El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vielma Mora: “Hemos cerrado 93 trochas mensuales para evitar desvío de mercancías”

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó sobre los avances obtenidos en la aplicación de las medidas de seguridad en la frontera colombo-venezolana, a propósito del decreto del Ejecutivo de cerrar el paso y el Estado de Excepción para evitar en la zona prácticas ilícitas como el paramilitarismo y contrabando de extracción.

“El cierre de frontera es para proteger a sus habitantes y restablecer la paz”, sentenció este miércoles la máxima autoridad de esa entidad andina durante una entrevista en el programa El Desayuno, difundido por VTV, donde aseguró además que con el cierre de la frontera, el Gobierno está “tocando grandes intereses”.

En el espacio televisivo, Vielma Mora, precisó que con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han logrado retener 6.683 toneladas de alimentos; 274.000 litros de aceite; 4.523 toneladas de alimentos para animales; 1.632 toneladas de otras mercancías y 731.000 litros de combustible, entre otros materiales estratégicos del sector automotriz como cauchos, baterías, lubricantes y repuestos.

Recordó que antes de la medida del Estado, por el Táchira pasaban a Colombia 400 gandolas mensuales con material ferroso, cada gandola con un valor entre 80.000 y 100.000 dólares. Agregó que han cerrado 93 trochas mensuales utilizadas para desviar mercancías, de manera que “se están tocando intereses muy grandes” por lo que hay sectores económicos que se resisten a la aplicación de las medidas.

El Mandatario local, sumó que producto de las medidas de seguridad fronteriza, también han detenido a 1.428 personas, así como capturar a 70 efectivos militares y retirar de sus funciones a 132 efectivos de la policía del Táchira por su complicidad.

Por otro lado, expresó que los grupos paramilitares son mostrados como “héroes” en la televisión colombiana. Esto, en alusión al prófugo de la justicia venezolana Wilker Alexander Roa, conocido como “Cara e’ niña”, señalado de cometer 13 crímenes en la frontera colombo venezolana.

Asimismo, Vielma Mora, señaló que han sido localizadas 10 fosas comunes desde el cierre de la frontera colombo-venezolana, 23 cadáveres encontrados, armamento y materiales explosivos, además, han sido aprehendidos 51 paramilitares vinculados al contrabando de extracción.

En este tema arremetió contra la diputada a la Asamblea Nacional (AN), por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Leidy Gómez, luego de acusarla de proteger el contrabando y el paramilitarismo en la frontera al solicitar la apertura del paso internacional.

“Ella dijo que la FANB, es la responsable de contrabando, pero no habla de los logros de los efectivos militares… Hoy somos el estado más seguro… Ella como mujer no habla de la trata de blancas, rescatamos 505 niñas esclavas del sexo, cerramos burdeles”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...