El diario plural del Zulia

Venezolanos pelean con colombianos por territorio en plaza de Barranquilla [+Video]

Riñas a cuchillo han dejado heridos y a venezolanos detenidos, a quienes dejan en libertad con la excusa de que necesitan trabajar por la situación económica que viven, sin embargo varios de ellos son señalados de delincuentes

La Plaza San Roque, ubicada en Barranquilla, ha sido mudo testigo de los pleitos a cuchillo que sostienen los vendedores ambulantes de nacionalidad venezolana y colombianos por el territorio, en ese recinto situado entre la calle 30 y la carrera 38.

Huyendo de la crisis de Venezuela, llegaron a Colombia, para vender, en los alrededores de la plaza barranquillera, agua, frituras y confetis, además de limpiar los vidrios de los carros que por allí transitan, publica el diario La Libertad.

Sin embargo, según el periódico neogranadino, han causado molestias a los vendedores de calle colombianos, y por eso se han registrado fuertes riñas en las que relucen cuchillos y se causan heridas.

A los heridos los trasladan hasta el Hospital General de Barranquilla, mientras que a los detenidos venezolanos los llevan a la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ), donde los dejan en libertad de inmediato, bajo el alegato por parte de la Policía que ellos necesitan el trabajo por la grave situación económica que están viviendo.

A los vendedores ambulantes colombianos los trasladan en cambio hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI), y los llegan a judicializar.

Vendedores ambulantes de la Plaza San Roque declararon a La Libertad que diariamente hay peleas entre los dos bandos. Estiman que hay alrededor de 40 venezolanos, entre hombres y mujeres, y aproximadamente 10 colombianos en ese sitio, quienes venden los mismos productos.

De acuerdo con lo referido por uno de los vendedores ambulantes, quien hace su oficio de manera independiente, los colombianos tienen más tiempo en ese lugar y establecido su negocio fijo, pero los extranjeros caminan de un sitio para otro y prácticamente le arrebatan la venta a los primero, por lo que se originan las fuertes riñas.

Otra joven vendedora, no identificada por La Libertad, aduce que los clientes van a los puestos en busca de un producto, cuando los venezolanos vienen y se atraviesan y piden que le compren a ellos, lo que termina en discusiones que derivan en la terrible batalla con heridos y alteración del orden público.

Y los migrantes se meten a los buses intermunicipales y urbanos que transitan cerca de la plaza, para ofrecer sus productos, pero al parecer, según la versión de los ambulantes colombianos, aprovechan el descuido de algunos pasajeros para robar pertenencias e incluso celulares a través de la ventanilla.

Lea también
Comentarios
Cargando...