El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Vecinos sobre masacre en retén de Cabimas: “Se escucharon granadas y ráfagas de tiros por cinco minutos”

El secretario de Gobierno aseguró que se investigará lo ocurrido en el centro de arrestos de la COL, pero no ofreció detalles del hecho

Los vecinos del retén de Cabimas manifestaron haber escuchado el pasado domingo 22 de diciembre explosiones de granadas y ráfagas de tiros hasta por cinco minutos consecutivos, de acuerdo con reportes de organizaciones de Derechos Humanos. Ese día murieron siete privados de libertad, se fugaron cinco, cuerpos de seguridad recapturaron a cuatro y ultimaron a otro durante un enfrentamiento.

Mientras tanto, a menos de 48 horas de la masacre ocurrida en el centro de arrestos de la Costa Oriental del Lago (COL), las autoridades regionales afirman que investigan un “evento” que se registró en ese recinto, para levantar un informe que determine las causas, con lo que podrán (según argumentan) ofrecer mayores detalles del hecho.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, aseguró que se investigará lo sucedido en el reclusorio, aunque no aportó más detalles.

Por el momento se maneja la cifra de siete fallecidos durante un presunto enfrentamiento que se produjo entre las 5:30 y 6:00 de la tarde del domingo, entre reos de los pabellones B y C; de este último mataron a su líder negativo, refirió una fuente policial.

Uno de los muertos fue identificado como José Gregorio Cruzado, de 23 años, privado de libertad por el delito de robo, agregó el informante.

Tardía intervención

La ONG de Derechos Humanos de los encarcelados Una Ventana a la Libertad publicó en su página web que el control del penal o la distribución del combustible en la subregión habría provocado el tiroteo tras la visita dominical que terminó de manera trágica.

Vecinos de zonas aledañas al retén apuntaron que se escucharon explosiones de granadas y ráfagas de tiros, que se extendían hasta cinco minutos consecutivos, detalló la ONG.

Precisó Una Ventana a la Libertad que los cuerpos de seguridad no intervinieron hasta el amanecer del lunes 23 de diciembre.

Hizo presencia un fiscal de Derechos Fundamentales, la directora del recinto, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y los oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (Cpbez) que asumían la guardia de 24 horas”, reseñó la ONG.

El interno identificado como líder negativo del pabellón C perdió parte de su cabeza tras recibir un impacto de un arma de alto calibre, señaló el organismo defensor de los Derechos Humanos de los presos.

El pasado 22 de septiembre, justo a tres meses de la masacre, el gobernador Omar Prieto solicitó al gobierno nacional el cierre del centro de arrestos de la COL, cuya medida aún no ha sido aplicada por las autoridades competentes.

El 31 de octubre de 2018, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante su visita a Cabimas, anunció el cierre del retén, decisión que iba a ser evaluada en ese momento junto con la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Valera.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...