El diario plural del Zulia

Un venezolano entre los detenidos por el atentado contra canal de televisión en Ecuador 

En el grupo de 13 aprehendidos por la toma a mano armada del canal TC, también hay dos menores de edad. Por el momento, la Policía no ha ofrecido detalles sobre el venezolano detenido. Mientras, las Fuerzas Armadas intentan restablecer el orden bajo del decreto de Estado de Excepción

 

 

La migración venezolana salió a relucir en medio de los actos de violencia registrados en Ecuador durante este martes 9 de enero. Entre el grupo de antisociales que tomó por la fuerza la planta televisiva TC en la ciudad de Guayaquil estaba un connacional.

De acuerdo con el comandante zonal de la Policía de Ecuador, Víctor Herrera, 13 jóvenes fueron detenidos por el polémico asalto a mano armada en el canal. Dos de ellos son menores de edad y uno es de nacionalidad venezolana.

Herrera aseguró que los aprehendidos "tenían tipos de explosivos industriales", con los que llegaron al recinto e incluso amenazaron a un periodista que estaba al aire cuando llegaron. Los jóvenes llevaron "una granada de uso militar y el otro un tipo de emulsion que se utiliza en la industria minera y estaba listo para ser activados". Además, las autoridades encontraron dos armas largas, dos armas cortas y una subametralladora.

De acuerdo con Ecuavisa, la Fiscalía procesará por terrorismo a los detenidos y dispuso el levantamiento de indicios y evidencias en el lugar de los hechos. La audiencia de flagrancia será en las próximas horas. Extraoficialmente se conoció que en los exteriores del canal se capturaron a otras cinco personas.

Pese a que la Policía detalló que fueron 13 los aprehendidos, se desconoce si en el atentado estuvieron involucradas más personas.

El secuestro de los trabajadores del medio de comunicación ocurrió a las dos de la tarde, donde la transmisión por cable dejó ver cómo sujetos encapuchados ingresaron al estudio y obligaron a los trabajadores a acostarse en el suelo para ser retenidos.

Entre disparos y gritos, los sujetos pedían la colocación de micrófonos para hablar.

Mientras tanto, el decreto de Estado de Excepción y toque de queda continúa. El presidente Daniel Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a más de 20 grupos delictivos que asegura, son los causantes del caos.

También emitió un documento en el que afirma que existe un "Conflicto armado interno", por lo que habilita la movilización e intervención de los militares y policías.

Noboa, quien asumió el poder en noviembre bajo la promesa de devolver la seguridad a los ecuatorianos, dijo este lunes a través de las redes sociales: “No vamos a negociar con terroristas”.

Lea también
Comentarios
Cargando...