El diario plural del Zulia

Un venezolano entre los detenidos del pesquero con 1.500 kilos de cocaína en Canarias

La operación conjunta fue organizada por Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España. Los seis tripulantes del pesquero fueron detenidos, cinco de nacionalidad brasileña, incluido su capitán, y un connacional. Es la quinta intercepción realizada en lo que va de año

Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera ha interceptado un pesquero con 1.500 kilos de cocaína en las aguas cercanas a Canarias. El operativo se ha saldado con la detención de los seis tripulantes de la embarcación, cinco brasileños y un venezolano,  según informó el Ministerio del Interior.

El patrullero Cóndor de Vigilancia Aduanera interceptó el pesquero Efesios 5-20, de bandera brasileña, a unos 278 kilómetros al sur del archipiélago. El barco interceptado llevaba en su interior 1.500 kilos de cocaína repartidos en 60 fardos, según las estimaciones de los funcionarios que participaron en el operativo.

Las sustancias estupefacientes se encontraban en el interior de un compartimento especial construido en la sala de máquinas del barco, una zona ruidosa y con altas temperaturas, lo que dificultó que los agentes encontrasen la mercancía, reseña El País de España.

A esta adversidad se le añadió una entrada de agua en la sala de máquinas que obligó a detener los motores del barco durante la noche. Además, el operativo se desarrolló en condiciones de temporal de fuerza 7, lo que supone vientos de en torno a 60 kilómetros por hora y olas que pueden superar los cuatro metros de altura.

El operativo es resultado de la colaboración internacional a través del Centro de Análisis contra el Narcotráfico Marítimo en el Atlántico (Maoc) y ha sido coordinado por el Centro de Inteligencia con el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Este es el quinto gran contrabando de cocaína que las fuerzas seguridad españolas han capturado este año en la cercanía marítima de Canarias. El balance total de estas operaciones es de más de 14,1 toneladas incautadas, sumando a los 1.500 kilos de este viernes los 4.500 que se hallaron a bordo del mercante Blume y del barco de transporte de ganado Orion, los 2.500 en el velero Mambo, y otros 1.139 kilos en otros dos veleros, todos ellos en enero de este año. En el conjunto de estas intervenciones han sido detenidas 57 personas.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...