El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Trochas en frontera colombo-venezolana, escenarios de muerte por disputa de zonas

En las trochas ocurren hechos violentos derivados de la disputa por el control de las ‘vacunas’ por el paso de contrabando entre ambas naciones. Los enfrentamientos terminan en personas muertas o heridas

Al llegar a la trocha conocida como La Isla en El Escobal entre Colombia y Venezuela, luego de registrarse una fuerte balacera que dejó un muerto y tres personas heridas, se escuchaban los reclamos que un menor de edad le hacía a su mamá para que no continuaran viviendo en el lugar.

“Yo ya le dije que nos sacara de acá, hágame caso (…)”, repetía el martes el niño, sentado sobre una piedra, mientras se agarraba la cabeza, con un gesto imborrable de tristeza y desesperación.

A 500 metros de esta escena quedó tendido el cadáver de un hombre, de aspecto joven, en medio de la zona boscosa. El lugar fue rodeado por un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

El camino quedó marcado por rastros de sangre que seguramente corresponden a los dos hombres y a la mujer que salieron heridos y que posteriormente fueron trasladados a un centro médico, reseñó el diario La Opinión.

Esta trocha, dominada por la banda criminal “La Línea” ha sido el fortín de los extorsionistas, donde también ocurren hechos violentos derivados de la disputa por el control de las ‘vacunas’ por el paso de contrabando entre ambas naciones.

Encapuchados 

Según se conoció, al menos tres hombres vestidos de negro y encapuchados, llegaron hasta el río, en La Isla, donde estaba un grupo de contrabandistas y los atacaron a balazos de manera indiscriminada.

No dijeron nada, solo empezaron a disparar y ahí tocó salir corriendo”, dijo, asustado, un hombre que caminaba por la trocha.

El sector donde ocurrió el ataque parece un centro de operación de los contrabandistas. Una de las bicicletas adaptadas para transportar mercancías, entre estas, gasolina, quedó atrapada en la mitad del río. Mientras que alrededor de la zona boscosa estaban otras cuatro bicicletas y hasta sillas mecedoras.

Tres casos en cuatro días

Este panorama de violencia en las trochas fronterizas aumentó la tensión de las personas que a diario frecuentan estos pasos ilegales.

El sábado, una balacera debajo del puente Simón Bolívar, en La Parada, dejó a una mujer herida en suelo colombiano.

Allí, de manera extraoficial, se conoció que los colectivos venezolanos se enfrentaron con la banda La Frontera en medio de la misma disputa que se desata en El Escobal con La Línea.

A este último hecho ocurrido en La Isla, se sumó el martes otro homicidio en la trocha conocida como La Marranera, a un costado del puente Simón Bolívar, donde fue asesinado un hombre de al menos once puñaladas en el pecho y el cuello.

El cadáver quedó tendido en el lugar, hasta que las autoridades venezolanas practicaron el levantamiento.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...