El diario plural del Zulia

Tren de Aragua quiere imponer ley del miedo en Chile: Privilegios y amenazas de muerte desde prisión

Resolución de Daniel Urrutia, juez del séptimo juzgado de Garantías, que permitía realizar videollamadas a familiares de integrantes del Tren de Aragua desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en Santiago, muestra el alcance de los tentáculos de la organización criminal desde prisión.

Una resolución de Daniel Urrutia, juez del séptimo juzgado de Garantías, que permitía realizar videollamadas a familiares de integrantes del Tren de Aragua desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en Santiago, muestra el alcance de los tentáculos de la organización criminal desde prisión.

Urrutia es blanco de una lluvia de críticas y cuestionamientos luego que trascendiera a los medios chilenos la copia de un oficio enviado el 22 de enero a Fabiola Valladares, jefa de la prisión tras una visita realizada a recintos penitenciarios entre el 18 y 19 de enero. En el oficio, el juez ordenaba a Gendarmería cumplir con algunas solicitudes realizadas por los reos.

La mitad de los casos corresponderían al permiso de realizar videollamadas -principalmente a familiares-, y en otros se apuntaba a visitas de madres. Uno de los casos correspondía a una visita íntima. También permitía a dos reclusos que las entrevistas con su abogado defensor tuviesen solo grabación visual, mas no de audio.

Esto provocó que Gendarmería presentara un recurso a la Corte de Apelaciones para revocar esta solicitud. De acuerdo con una publicación del diario El Mercurio, los contactos permitidos por el juez Urrutia no se alcanzaron a concretar.

Razones para el beneficio

En relación con la resolución, el juez señaló que se basó en tratados sobre derechos humanos y documentación sobre el trato a reclusos, indicando que el contacto con familiares es positivo para la socialización de los reos.

Previene efectos desocializadores de la vida en prisión y mantiene red de apoyo mientras dura el encarcelamiento, y por tanto, analizando cada caso, sobre todo que existían algunos internos extranjeros que llevaban más de siete meses sin contacto con sus familias, se adoptaron las autorizaciones que se establecieron en la visita”, señaló.

Desde el gobierno de Gabriel Boric se fijó posición. “Este es un hecho grave. Por supuesto que estamos en contra y el Ministerio de Justicia con Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza”, señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Sin embargo, detrás de estos hechos se solapan acciones de miembros de la organización que se encuentran entre rejas. Sebastián Ramírez, abogado de Gendarmería asegura que líderes de la banda tratan de imponer la ley del miedo. Luis Cordero, ministro de Justicia, Sebastián Urra Palma, director Nacional de Gendarmería y Fabiola Valladares, jefa de la referida Unidad Penal, recibieron amenazas de muerte. Pero no ceden.

Fue en enero pasado cuando una lluvia de panfletos cayó desde una camioneta fuera de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) hoy Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, en Avenida Pedro Montt, junto al Centro de Justicia.

Bajo la frase, en los papeles se estamparon las figuras del Ministro de Justicia, del Director de Gendarmería y de la jefa del recinto, con pistolas que los apuntaban y líneas rojas con forma de X sobre sus cuerpos. Claramente una amenaza contra las citadas autoridades. Medios chilenos le otorgaron la autoría del hecho a miembros del Tren de Aragua.

Posición frontal

Luis González, subdirector operativo (s) de Gendarmería, aseguró que hay querellas contra los responsables de las amenazas y se refirió al impacto de la resolución del juez Daniel Urrutia. “Creemos que va en la línea equivocada de lo que se espera respecto a los nuevos fenómenos criminales que afectan al país”, señaló.

En cuanto al perfil de quienes eran los supuestos beneficiarios y si se realizaron las videollamadas, precisó.

Es efectivo que una parte de los internos se encuentran vinculados al Tren de Aragua, también hay un interno que lideró una banda en otra unidad penal que se dedicaba a traficar drogas al interior del establecimiento penal, por lo tanto, desde ahí surgen las alertas que se levantaron a nivel interno para no concretar este tipo de llamadas. Está comprobado por los hechos que estos internos se rearticulan de manera rápida y van a buscar cualquier falencia en el sistema”, complementó.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Quiénes son los reos beneficiados?

  • Daniel Márquez Meléndez: Vinculado a Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.
  • José Candurín Meléndez: Relacionado con una banda dedicada a secuestros conocida como Caracas y se lo vincula también con el Tren de Aragua.
  • Yodri Martínez Garcés: Al igual que el anterior tiene vínculos con el grupo Caracas.
  • Edward Nava Navarro: Identificado por la Fiscalía como encargado de distribución de droga del Tren de Aragua en la RM.
  • Zeus Velásquez Aquino: Asociado al Tren de Aragua.
  • Vilmar Díaz Jiménez: Se le imputa como uno de los líderes de una banda colombiana de narcotráfico.
  • David Fuentes Escalona y Ovicmarlixon Garcés Brices: Ambos se encuentran formalizados por el homicidio al cabo Daniel Palma.
  • Carlos Retamal Farías: Líder de la banda Los Macacos.
  • Genaro Restrepo García: Tiene relación con el grupo narco Los Naros.
  • Rafael Marín Vielma: Se encuentra imputado por narcotráfico.
  • Javier López Robles: Formalizado por tráfico de drogas.
  • Freddy Camacho Sabogal: Bajo investigación por tráfico de drogas.
Lea también
Comentarios
Cargando...