El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tren de Aragua obligaría a migrantes venezolanos en Bolivia a transportar droga a Chile

Por su parte, la Policía Boliviana, luego de conocer de la existencia de esta mafia venezolana en la frontera, investiga en la localidad de Pisiga sus vínculos, así lo dio a conocer un coronel policial, quien explicó que la banda tiene dos tipos de operaciones referidas a la trata y tráfico de migrantes

El Tren de Aragua sigue expandiéndose por el continente, con sus actividades delictivas que incluyen secuestros, extorsión, tráfico de drogas y explotación sexual como su principal fuente de ingresos.

Esta semana el diario El Deber de Bolivia reveló que la organización criminal rapta mujeres venezolanas para obligar a sus maridos o padres a traficar drogas a Chile.

Según el periódico, la banda criminal tiene un cuartel que funciona en la localidad de Pisiga, en plena frontera con Chile, y sus miembros operan en al menos cuatro ciudades de Bolivia: Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro.

En estos puntos “secuestran” a mujeres venezolanas que están en las calles vendiendo caramelos, lavando parabrisas o pidiendo limosna. Luego, las llevan a Chile para que sean sometidas a la explotación sexual, reveló el diario.

Asimismo, precisaron que la Fiscalía de dicho país “no tiene conocimiento oficial” de la presencia del Tren de Aragua en Bolivia, pero investigan la situación de los venezolanos que pasan droga hacia Chile.

Además, indicaron que se indaga a grupos que operan en la frontera traficando a mujeres y niñas para que sean explotadas sexualmente.

Por su parte, la Policía Boliviana, luego de conocer de la existencia de esta mafia venezolana en la frontera, investiga en la localidad de Pisiga sus vínculos, así lo dio a conocer un coronel policial, quien explicó que la banda tiene dos tipos de operaciones referidas a la trata y tráfico de migrantes: la primera es trasladar desde Venezuela y Colombia a las víctimas por Perú y luego llevarlas a Bolivia por Desaguadero.

“En este grupo las víctimas son engañadas ofreciéndoles un buen trabajo en Bolivia o Chile, pero les quitan su documentación y son explotadas sexualmente”, dijo, mientras que en el segundo tipo de operación de esta banda criminal se encuentra la amenaza a los varones con matar a sus mujeres e hijas si no llevan drogas a Chile.

“Existen casos en La Paz y Oruro, más en Oruro, si no me equivoco. Estas personas fueron encontradas con droga y ellos relatan que lo hicieron obligados bajo amenazas de eliminar a sus familiares”, dijo el coronel.

En Bolivia, las investigaciones siguen para verificar la presencia del Tren de Aragua en algunas localidades de la frontera y si hay emisarios en las ciudades capitales. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que se indagarán a todas las mafias que llegan al país.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...