El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Supuesto enfrentamiento armado en Zulia deja al menos cinco fallecidos

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, apuntó que el supuesto enfrentamiento se generó por el control de una pista clandestina en el municipio Catatumbo del estado Zulia. Aseveró que esta zona es controlada por las guerrillas del ELN y de las FARC

El director de Fundaredes, Javier Tarazona, informó que el domingo 2 de mayo un enfrentamiento armado en Río Bravo, municipio Catatumbo, estado Zulia, dejó al menos cinco fallecidos.

Tarazona precisó que el supuesto enfrentamiento fue entre grupos irregulares y miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN). De acuerdo al director de la ONG el conflicto se habría generado por el control de una pista clandestina. Afirmó que esta zona es controlada por las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reseñó Tal Cual.

Zulia es el estado fronterizo más violento del país y en segundo lugar se encuentra Bolívar, aseguró el informe “Curva de la violencia”, presentado el 26 de abril por la ONG Fundaredes; el cual da cuenta de esta situación durante el primer trimestre del año, enfocado en seis estados limítrofes: Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas, Apure y Falcón.

Estas seis entidades tienen en común que en sus territorios operan bandas criminales, de narcotráfico, grupos armados colombianos, disputas por minas y la presencia de grupos de seguridad del Estado es casi nula. Además de que los investigadores de Fundaredes encontraron que los habitantes de esas localidades prefieren ese “gobierno criminal” y no los organismos de seguridad oficiales.

De acuerdo al informe, en el primer trimestre del 2021 se registraron 113 enfrentamientos armados, 75 de ellos en Zulia, 16 en Bolívar y dos en Falcón.

Los hechos que causaron mayor conmoción fueron los enfrentamientos armados en Apure, iniciados el 21 de marzo, cuando distintas fuerzas de seguridad venezolanas iniciaron la ofensiva en la entidad con el supuesto propósito de combatir a grupos armados que operan en Venezuela, pero que derivaron en asesinatos, allanamientos ilegales y en que más de 5.800 personas huyeran a Colombia para salvar sus vidas.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...