El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Suben 10% los asesinatos en el Zulia en el mes de diciembre

Con 1502 víctimas de asesinatos, que ocurrieron en 1320 hechos de sangre, cierra el 2016. En un 10 por ciento se calcula que se incrementaron los fallecidos en homicidios, en el Zulia este año, con respecto a 2015.

De los 1502 muertos en los homicidios, 1401 eran de sexo masculino, cerca del 95 por ciento; hubo 81 femicidios y asesinaron a 20 niños, en 2016. En por lo menos un 25 por ciento subió el número de femicidios este año. En 2015, mataron en el Zulia a 61 mujeres.

De acuerdo con los cálculos, alrededor de cuatro víctimas diarias se registraron en 2016, en la entidad zuliana. De los ultimados este año, aproximadamente 65 por ciento se relaciona con crímenes por encargo: 980 casos.

balance-homicidios-version-final

La impunidad

Arduo ha sido el trabajo desarrollado este año por el Cuerpo de Investigaciones Cientí cas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Es notable la difusión sobre la captura de personas relacionadas con homicidios, en el Zulia. Agosto fue el mes más fructífero, con 34 detenciones. Este año han sido arrestadas 136 personas involucradas en 81 casos de homicidios.

A pesar del tesón puesto por quienes realizan la labor de prevención y la investigación, no ha sido fácil lograr un incremento en las cifras de detenciones por asesinatos, si se relacionan con los 1320 casos ocurridos en 2016.

El abogado criminólogo Luis Izquiel, al referirse a la impunidad, mencionó que esta se deriva de un sistema de policía defectuoso, “que no funciona y tiene demasiadas fallas, de un sistema de justicia que no investiga, no acusa y no condena a quienes cometen crímenes contra los venezolanos”.

Considera que el paso por la cárcel en Venezuela no es igual que en otros países. “En nuestro país, la cárcel a veces es como una vacación, para algunos que están allí. Y eso también es impunidad, porque no está recibiendo verdaderamente un castigo esa persona que cometió un delito”, dijo.

“La pena tiene dos nalidades: una, servir de ejemplo contra esa persona que vulneró la Ley, para que no vuelva a cometer un delito; y otra, un mensaje hacia el resto de la sociedad, que cuando ve que sancionan a una persona se limita de una manera a hacerlo, ya que ven que hay un castigo, una sanción contra esa persona que vulneró la Ley”, puntualizó el abogado.

Afirma que cuando esa sanción no existe, no hay un ejemplo hacia la persona que comete el delito, “por lo tanto tiende a repetirlo y tampoco existe un mensaje hacia la sociedad, que ve cómo los delincuentes cometen sus fechorías y no son castigados”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...