El diario plural del Zulia

Serpientes atacan a dos agricultores en la COL

Yohel Prieto y Manuel Bohórquez fueron atendidos en el Hospital Chiquinquirá

Dos agricultores fueron atacados este domingo por serpientes durante sus labores diarias, en sucesos reportados en la Costa Oriental del Lago (COL).

Informó el mayor Luis Contreras, de Bomberos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), que Yohel Enrique Prieto Sánchez, de 45 años, realizaba su trabajo agrario en la población de El Encanto, municipio Baralt, cuando una serpiente rabo amarillo lo mordió en el pie derecho.

Los familiares los trasladaron hasta el Hospital Luis Razetti, de Mene Grande; Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda; Adolfo D'Empaire, de Cabimas, y Hospital Chiquinquirá, de Maracaibo, donde le apreciaron envenenamiento ofídico. En ninguno de estos hay disponibilidad de suero antiofídico.

Sin embargo, la hermana de Prieto contactó al mayor Contreras, que además es especialista en serpientes, para la búsqueda del suero.

El representante de Bomberos INEA gestionó el antídoto ante la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), de Coro, para la obtención de las dosis necesarias, elaboradas en esa casa de estudios.

Después, Contreras llegó con el suero al Hospital Chiquinquirá y le suministraron una dosis de 100 miligramos al paciente, quien luego de cuatro horas respondió de manera satisfactoria al tratamiento, que continuará en el centro de salud, donde permanece recluido.

El otro caso es el de Manuel Antonio Bohórquez, de 66 años, quien laboraba en la localidad El Consejo de Ciruma, municipio Miranda, cuando lo atacó una serpiente guayacán, que lo hirió en el pie derecho.

Lo trasladaron hasta el Hospital D'Empaire, de Cabimas, y posteriormente al Chiquinquirá, donde los médicos de guardia diagnosticaron envenenamiento ofídico. Una vez más, el mayor bomberil gestionó el suero en la Unefm, de donde remitieron la dosis requerida.

Dijo Contreras que como consecuencia de las torrenciales lluvias en los últimos días en Zulia, Falcón, Trujillo y Mérida, se han presentado muchos casos de mordeduras de serpientes, lo que a su juicio se puede agravar, ante la falta de suero antiofídico.

Lea también
Comentarios
Cargando...