El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En septiembre han fallecido ocho neonatos en el Hospital Central de San Cristóbal

“Durante el mes de septiembre, han fallecido ocho recién nacidos en el Hospital Central de San Cristóbal, de acuerdo con lo expresado por el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, doctor Carlos Larrazábal”, declaró Jean  Carlos Sánchez, director del centro asistencial, luego de las estimaciones hechas por el diputado Gustavo Delgado, quien precisó que ha habido 12 muertes.

Hizo un llamado a los voceros de los entes políticos a no utilizar el Hospital Central para fines políticos, porque nuevamente ven diputados con los cuales han conversado telefónicamente y el compromiso es que las autoridades del Hospital deben ofrecer la información fidedigna de lo que está ocurriendo, pero se siguen viendo algunos voceros dando declaraciones sin tener conocimiento de la causa, reseñó La Nación.

“Hablaron de algunas cifras que están fuera de orden, hay ocho fallecidos, no obstante, ahora el tema a discutir es el escenario de estos fallecimientos, porque  más del 60%, específicamente cinco, eran recién nacidos que pesaron menos de un kilo, es decir, que los pronósticos eran bastantes reservados, sin embargo, en el Hospital se trata de dar toda la atención necesaria para poder garantizar la vida de estos pacientes.

 “Hemos hecho cosas históricas porque nos hemos reunido con los padres de los recién nacidos para darles a conocer el estado de su neonato y ahora hay la orden de pasar una revista diaria con los familiares, entendiendo que la incertidumbre conlleva a este tipo comentarios”, apuntó.

Posible contaminación

Al referirse al posible hecho de que el área esté contaminada por una bacteria, dijo que la mayoría de los casos graves que llegan al Hospital son extrahospitalarios, vienen de muchos estados, y algunos de esos pacientes vienen contaminados; sin embargo, se les da la atención requerida.

Asimismo precisó que está en el proceso de recuperación el ala oeste de piso 7, que es necesaria para poder tener aislados a los pacientes patológicos y a los recién nacidos que están sin ningún tipo de patología.

“De los ocho neonatos muertos, por lo menos seis estaban por debajo de un kilo, y entonces cuando se analiza este tipo de situaciones se puede dar cuenta de que en la mayoría de los casos son pacientes inviables desde el punto de vista médico. Sin embargo, ocurren las excepciones y se les da el tratamiento médico. Son recién nacidos prematuros que por lo general tienden a fallecer, por su poca madurez pulmonar, poca formación de los órganos como tal, como el corazón, hígado, páncreas”, explicó Sánchez.

No obstante, hizo referencia a que la gente deber preguntarse por qué se están presentando tantos partos pre término a nivel del estado y del país y se debe a que hay un descontrol del embarazo, las mujeres no han internalizado lo necesario de la consulta prenatal en los tiempos que corresponden, además debe tomar medidas preventivas, por ejemplo una embarazada no puede estar transitando largas vías.

Los demás niños (tres) tenían complicaciones productos de las patologías que presentaron.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...