El diario plural del Zulia

Se duplica hacinamiento de reos en Venezuela; sobrepoblación reclusa en Zulia alcanza 150 %

En centros de detención de Maracaibo han registrado 12 casos de VIH. De enero a julio han muerto en Zulia 12 privados de libertad por tuberculosis y otras enfermedades, y otros dos fueron asesinados

En las cárceles y en los centros de reclusión de Venezuela está reinando la sobrepoblación de reos. De hecho, hay capacidad instalada para casi 35.000 personas en estos recintos, pero allí permanecen cerca de 70.000 reclusos, el doble.

La población reclusa en Venezuela está en alrededor de 70.000 personas. Tenemos capacidad instalada en cárceles para 21.800 y en estas permanecen 33.000 personas; en cuanto a los calabozos policiales, la capacidad instalada es para 13.000 personas y se encuentran 35.000 personas en esos recintos”, dijo a Versión Final la directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), abogada Carolina Girón de Prado, vía telefónica.

La realidad en el estado Zulia prácticamente es parecida a la venezolana. El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, abogado Carlos Nieto Palma, afirmó que actualmente hay 2.452 presos en los centros de detención zulianos, de los cuales 296 son mujeres y 2.156 son hombres.

Estamos hablando de un hacinamiento de 150 por ciento. En este sentido, la situación sigue siendo grave, a pesar de que podríamos decir que ha mejorado un poco en el Zulia con la Comisión Especial para la Reestructuración del Sistema de Justicia”, aseveró.

Nieto Palma apostilló que Una Ventana a la Libertad monitorea alrededor de 30 calabozos en la región zuliana, entre los que destacan el Retén de San Carlos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Delegación Municipal Maracaibo, y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ubicada en La Coromoto, municipio San Francisco.

Cabe destacar que desde hace nueve años Zulia no cuenta con una cárcel y el hacinamiento se ha trasladado a los calabozos policiales y militares.

Con el cierre de la Cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, lo que se hizo fue trasladar el problema y la responsabilidad del Ejecutivo a los gobiernos locales que no cuentan con el presupuesto ni el personal para los presos, desnaturalizando los calabozos policiales, que pasan de ser centros de detención preventiva a centros de larga permanencia”, apuntó Girón.

Únicamente queda el Retén de San Carlos del Zulia, en el Sur del Lago de Maracaibo, específicamente en el municipio Colón, como el único centro de reclusión de la región para procesados, además de calabozos ubicados en la Guardia Nacional, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del estado Zulia (CPEZ), Polimaracaibo, Polisur y otros organismos de seguridad.

No son centros ni para cumplir pena, ni para procesados. Son centros para prisión preventiva, es decir, deben permanecer ahí máximo total 72 horas”, puntualizó Girón sobre los calabozos policiales y militares.

“Excarcelaciones son un fracaso”

Sobre las excarcelaciones ordenadas días atrás por el Gobierno nacional, Carolina Girón expresó que “estos operativos de emergencia, que los convierten en más noticiosos que efectivos, han sido un fracaso”.

Si el trabajo de todo el sistema se hiciera bien, Ministerio Penitenciario, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública; no habría necesidad de estos operativos o comisiones”, acotó.

Refirió que al final otorgaron medidas y libertades a alrededor de 12.000 detenidos.

Lo más grave, comentó, es que muchos a los que otorgaron libertades ya tenían la pena cumplida y seguían presos.

Hambre, enfermedades y muerte

El coordinador general de Una Ventana a la Libertad indicó que los centros de detención preventiva no disponen de capacidad para aportar la alimentación a los reclusos, y por esto señala que el hambre ha hecho estragos en los privados de libertad.

Reveló que en los centros zulianos que prácticamente están convertidos en reclusorios de prolongada permanencia ha habido, de enero a julio de este año, 14 muertos, 12 por enfermedades como la tuberculosis o desnutrición y dos por homicidios.

Y subrayó Nieto que la ONG Una Ventana a la Libertad tiene en sus registros 12 casos de reclusos en Maracaibo con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), “sin ningún tipo de atención médica”.

Presos del Zulia con sentencia firme a kilómetros de distancia

El 20 de septiembre de 2013 salió el último de los presos de Sabaneta, que cerró sus puertas y una página negra llena de motines y muertos, como los que hubo cuatro días antes, cuando 16 reos fueron asesinados durante un alzamiento protagonizado por Edwin Soto, “El Mocho Edwin”, líder negativo de esa cárcel.

Desde ese entonces, el estado Zulia no cuenta con una cárcel para albergar a quienes tengan sentencia firme.

Muchos los dejan en los calabozos, otros son trasladados a Centros Penitenciarios cercanos, como el Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en Santa Ana, estado Táchira, y al Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), en el estado Mérida”, aseguró Girón.

La activista resaltó que el hecho de remitir a los sentenciados fuera del Zulia causa problemas para las familias, que deben trasladarse hasta Táchira o Mérida para la visita, llevar alimentos, medicinas, ropa, útiles de higiene y limpieza.

Y son ellos quienes hacen un esfuerzo económico enorme para ello. En virtud de que son pobres económicamente”, añadió.

El Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de El Marite, al oeste de Maracaibo, cerró sus puertas el 9 de abril de 2016, pero el 5 de septiembre de 2018 fue reabierto como Centro de Reclusión Francisco Delgado, con el llamado “nuevo régimen penitenciario”.

En cuanto a Sabaneta, se convirtió en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Winnie Mandela, destinado a penados extranjeros. Fue abierto el 4 de septiembre de 2018.

Y el Retén de Cabimas fue cerrado el pasado 25 de octubre, y un día después demolida su estructura.

Lea también
Comentarios
Cargando...