El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Saab: “En 28 meses ha sido privadas de libertad 393 personas por vulnerar derechos humanos”

Fiscal General ofrece declaraciones con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, aseguró este martes durante una rueda de prensa que en el país han sido privados de libertad 393 ciudadanos por incurrir en la vulneración de los derechos humanos, desde agosto de 2017, cuando asumió funciones. Esa cantidad forma parte de 509 presuntos responsables de incurrir en ese delito, añadió.

Las declaraciones las ofreció Saab en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Apuntó el representante del Ministerio Público que durante 28 meses han sido acusados 770 por delitos como homicidio, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, privación ilegítima de libertad, violaciones de domicilio, entre otros. “De ese total se han obtenido 131 sentencias condenatorias contra funcionarios”, recalcó.

El fiscal Saab afirmó que en otras partes del mundo “pretenden silenciar la barbarie y centrar sus reflectores en Venezuela para generar una propaganda de que el Estado elimina a sus ciudadanos”.

Esa es la realidad de cómo mancillan el tema de los derechos humanos para propiciar el derrocamiento de gobiernos legítimamente constituidos. Lo han intentado con el presidente Nicolás Maduro. Debemos evitar que se siga manipulando el tema de los derechos humanos para obtener ventajas políticas y propiciar un baño de sangre. Lo que se busca es el saqueo de nuestras riquezas”, dijo.

Cuestionó al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, a aseverar que “ha sido señalado por sus propios funcionarios de facto de saquear la nación sin haber ganado eleccciones legítimas. Imaginen lo que ocurriría si esta gente asaltara el poder. Tendríamos de nuevo masacres como las de Yumare o El Amparo”.

Estaremos muy atentos al informe que presentará Michelle Bachelet en diciembre sobre Venezuela, para ver si vuelve a mentir o insultar a nuestra institución. Hemos recibido con mucho respeto a sus funcionarios y entregado toda la información necesaria. Esperamos que esta vez, además de mostrar los fallos, se muestren los aciertos del Estado venezolano en defensa de los derechos humanos”, señaló Saab.

Y se refirió al caso de Rufo Chacón, herido en los ojos durante protestas ocurridas en el estado Táchira.

Rufo Chacón fue cegado a perdigonazos por integrantes de la Policía de Táchira ante lo cual el Ministerio Público acusó a dos funcionarios por 30 años de prisión. En Chile hay 320 cegados y ¿Qué ha dicho el mundo al respecto? Callan”, manifestó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...