El diario plural del Zulia

Saab: Detenidas 100 personas por “hechos de corrupción” con gasolina, entre ellos GNB

El fiscal de la República resaltó el caso particular de la E/S El Palotal, en San Francisco, donde en abril detuvieron a "13 personas" por pedir hasta $ 100 a los VIP

Unos 100 ciudadanos han sido detenidos los últimos días por estar vinculados a hechos de corrupción en estaciones de servicio, "bien sea por apropiación o por comercialización ilegal de la gasolina", informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, Saab indicó que "en este lapso" fueron aprehendidos 58 particulares y 39 funcionarios, la mayoría de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). "De estos 97 detenidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad", dijo.

Recordó el caso específico de la gasolinera “El Palotal”, en San Francisco, donde el el administrador y algunos operadores del sitio, de manera conjunta con particulares, solicitaban dinero con el objeto de "otorgar privilegios" en el suministro del combustible.

Están presos desde el pasado 16 de abril, cuando las autoridades descubrieron que pedían hasta 100 dólares por carro.

Por estos hechos se detuvo a 13 personas, entre ellos cuatro particulares en el ejercicio de funciones públicas temporales. Los delitos en lo que habrían incurrido son corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios, y asociación, explicó Saab.

Venta de granadas

El fiscal agregó que el pasado 1 de junio, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desmantelaron un grupo de delincuencia organizada en Lara, dedicado al hurto y venta de explosivos pertenecientes a la FANB.

“Estos funcionarios recibieron una denuncia sobre la negociación de unas granadas por parte de un individuo. Al abordar al señalado, se comprobó que el mismo cargaba consigo una granada fragmentaria”, resaltó.

Sumó que “al ingresar a su hogar se encontró también una escopeta. Asimismo, en su teléfono se encontraron mensajes referidos a la negociación de los explosivos antes mencionados”.

Manifestó que los funcionarios se dirigieron hacia otra residencia ubicada en Cabudare; donde resultan aprehendidos otros dos hombres y una mujer. Allí se decomisaron otras dos granadas.

La mujer detenida informó que había otras granadas en un local comercial ubicado en Biscucuy y que las mismas eran suministradas por su esposo, de nombre Croicet Lucena y dos tenientes del Ejército Nacional Bolivariano, que eran amigos de su esposo”, esgrimió.

Dijo que los efectivos se trasladaron al local ubicado en Biscucuy y allí localizaron 17 granadas fragmentarias modelo M26 y 20 sistemas de iniciación espoleta de granada de mano modelo M26.

Además, acotó que se encontraron siete detonadores no eléctricos, 795 gramos de presunta sustancia explosiva, 17,8 metros de cordón detonante, 17,2 metros de mecha de seguridad, así como 2 escopetas calibre .12 de un solo cañón. Con estas evidencias, se procedió al día siguiente a la detención de los tres funcionarios militares involucrados.

Lea también
Comentarios
Cargando...