El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Defensor del Pueblo inicia plan de deshacinamiento en centros de reclusión preventiva

Este miércoles se dio inicio a un plan piloto en 3 sectores de la capital, donde se realiza la revisión de estatus para verificación de retardo procesal y causa de los reclusos que permanecen en estos centros.

La actividad estuvo dirigida por el Defensor Del Pueblo, Tarek William Saab, en la Sede De Resguardo y Custodia de la Policía Nacional Bolivariana de Boleíta Sur, donde permanecen 1500 reclusos.

“Estoy seguro que vamos a dar un salto al descongestionamiento de nuestras cárceles” comentó Saab.

El defensor del pueblo manifestó que ésta es la primera fase del plan de acción el cual dura 3 meses.

Expuso que actualmente hay un total de 25 mil 300 reclusos a nivel nacional en los centros de reclusión preventiva, de los cuales más de 14 mil de ellos se encuentran en fases de juicio, con más de 4 meses de inicio.

Asimismo presentó que esto tiene dos ejes fundamentales, inicialmente que los policías dejen de ser custodios de presos y actúen como funcionarios y servidores públicos, “saliendo a la calle a combatir el hampa, prevenir y combatir el delito” y segundo proteger el derecho a la justicia de los privados de libertad”.

Saab apuntó que el 30% de los funcionarios policiales del país se encuentran custodiando a reos detenidos en centros policiales de detención preventiva.

Informó que de los 24 mil reclusos en todo el país, se ha detectados que 2 mil de ellos ya se encuentran condenados y aún permanecen en estaciones de policía y no en el lugar de reclusión tal como lo establece la ley.

“Hay funcionarios que se permiten de forma corrupta esconder las boletas de traslado para matraquearlos, quitarle comisiones a los familiares, pasarles comida o tenerlos en un lugar de resguardo. Vamos a quebrar este sistema de corrupción”.

Indicó que hay fallas en el sistema de identificación por lo cual ya se iniciaron nuevos procesos, “primero pulir la base tecnológica de datos que permita determinar la identificación, causa del proceso y condena, y segundo se ha detectado que el hacinamiento tiene como falla estructural la falta de traslado a los tribunales por diversas situaciones, como falta de documentos”.

Finalmente, recalcó que este no es un plan para liberar personas que han cometido hechos punibles de manera automática, “quiero aclarar lo que implica esto que es el derecho a la justicia, que obtengan sus debidos procesos en los tiempos adecuados” dijo.

El viceministro del Sistema Integrado De Policía, G/D Giuseppe Cacioppo, reveló que los reclusos retienen un 20% del personal policial invertido en su cuidado y traslado, quienes se encuentran destinados para el patrullaje policial para las comunidades, asegurando que esto genera más inseguridad.

La Mesa de Trabajo de Alto Nivel fue instalada el lunes y cuenta con la participación de la Defensoría General, el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Ministerio para Relaciones de Interiores y Justicia), el Viceministerio de Asuntos Sociales (Ministerio de Asuntos Penitenciarios), entre otros.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...