El diario plural del Zulia

Revocan medida de libertad al abogado señalado en caso de extorsión en “Gran Bazar”

Argenis Bernal fue detenido por la GNB tras aparecer en un video de seguridad fotografiando la fachada de un local. Fue dejado en libertad un año después porque, supuestamente, no existían pruebas en su contra

La Sala 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Zulia revocó, el pasado jueves 27 de abril, la decisión del Tribunal Cuarto de Juicio que le otorgaba la libertad al abogado Argenis Bernal, señalado fotografiar la fachada de un venta de celulares en el centro Comercial Gran Bazar, y supuestamente suministrarle las imágenes a una banda delincuencial dedicada a la extorsión.

La ponencia estuvo a cargo de la jueza Maurelys Vílchez, quien anuló la decisión número 13 de fecha 8 de febrero de 2023 y ordenó la realización de un nuevo juicio oral y público ante un juez distinto al que dictó dicha sentencia, debido a los vicios que fueron detectados en el mencionado fallo.

El abogado Leonardo Zuleta, del equipo de abogados Legal Crew que representa a la víctima de extorsión, detalló que el caso “fue reasignado al Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio el 15-05-2023 y ese mismo día ordenó librar orden de aprehensión contra  Argenis Alberto Bernal Molinares. Se libró el oficio al Sistema Integral de Información Policial  (Siipol) con el oficio número 1635-23”.

Hasta los momentos él (Bernal) no se ha puesto derecho y estamos a la espera de esa requisitoria que realiza el Tribunal, pues mientras que no se ejecute la orden de aprehensión, la causa se paraliza. Esperamos que él se coloque a derecho para que se fije la fecha de un nuevo juicio”, precisó Zuleta.

Argenis Bernal fue detenido el 25 de agosto de 2021 luego que el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB detectara a través de los videos de seguridad que él aparecía tomando las fotos del local. Luego de su arresto, realizaron un análisis a sus teléfonos y encontraron el número del “Ye Nava”, delincuente que había contactado al dueño del negocio para extorsionarlo.

El pasado mes de abril los juristas de Legal Crew denunciaron ante este rotativo que Argenis Bernal, quien junto con sus hermanas trabajaba como abogado en un bufete en el “Gran Bazar”, pretendía pasar de ser el victimario a la víctima.

“Él fue el sujeto que tomó las fotos del local del empresario y luego se las pasó a un delincuente apodado ‘Ye Nava’ para que éste se las enviara a nuestro representado y fuera extorsionado. Existen suficientes pruebas, como los videos de las cámaras de seguridad y el vaciado de contenido del teléfono celular de Bernal, que lo comprometen”, señaló el equipo legal.

Capture del collage de fotos enviadas por el "Ye Nava" al dueño del local

Denuncian que abogado preso por extorsión queda en libertad pese a revelador video de seguridad

 

Lea también
Comentarios
Cargando...