El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Repuntan los crímenes en el Zulia: 117 en abril

Cumplir su rutina diaria de trabajo fue suficiente para que “piratas del lago” acabaran con la vida de cinco hombres en el municipio La Cañada de Urdaneta.

José Javier Cerrudo Paz (27), Léxido Antonio Cerrudo Paz (30), Luis Enrique Cárdenas (20), Lubín José Urdaneta Fereira (32) y Dayron Rafael Caly Acuña (24), fueron asesinados a balazos cuando se resistieron al robo de sus lanchas el pasado martes 26 de abril.

Los primeros cuatro los masacraron en una playa ubicada en el sector Parral del Sur, y el quinto en el balneario Los Carruyos, sector El Carmelo.

Los hombres zarparon a las 6:00 a. m., y una hora después fueron hallados por compañeros de faena tiroteados dentro de sus lanchas, sin motor.

Familiares, quienes prefirieron no identificarse, totalmente desconcertados se negaban a aceptar lo sucedido a orillas del lago. Al día siguiente los cinco pescadores fueron velados en sus humildes viviendas. Sus parientes exigían justicia, pero no rindieron mayores detalles.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan allanamientos en el municipio cañadero para dar con el paradero de los responsables del múltiple crimen.

Otro de los casos más nombrados por la forma tan cruenta en la que ocurrieron los hechos, fue el del adolescente David Samuel Rivas Rivas, de 15 años, en el barrio Santa Fe II, del municipio San Francisco.

La víctima se encontraba en su humilde vivienda cuando un grupo de personas de la etnia wayuu llegó al rancho de latas, le dispararon en las rodillas y luego quemaron vivo, por presuntamente su hermano, Jhon Jairo Rivas. alias “Pelo e`bollo” , ser el autor intelectual y material del homicidio de Mauricio Gámez, de 25 años.

Dos inocentes fueron vilmente asesinados ese lunes 18 de abril por el reclamo de un chip de celular.

La progenitora y conocidos del adolescente contaron que se vieron en la necesidad de huir de su hogar por temor a ser víctimas de otro ataque por parte de la familia de Gámez.

Los otros presuntos implicados en el homicidio de Gámez se encuentran en el barrio. Uno de ellos apodado “El Marihuana”.

Sociedad que se corrompe

La socióloga, Edicsa González, explicó, “En estos hechos de violencia en los que está sumergido no sólo Venezuela, si no también otros países subdesarrollados es porque nosotros no alcanzamos la línea de poder educar a todo el mundo, y con esto los valores se van perdiendo”.

Aseguró que actualmente no hay suficientes normas y una cultura urbana englobadas que no se cumplen a cabalidad. “La consecuencia de ello es la delincuencia, la alta tasa de crímenes anuales. Estas son cifras que así se tomen medidas de seguridad no van a alcanzar para poder mantener este orden societal, porque evidentemente hay una crecida poblacional y desmoralización por parte de la sociedad que se corrompe”, agregó.

Por otra parte, Humberto Prado, fundador del Observatorio Nacional de Prisiones, manifestó que el incremento desmesurado de los crímenes se debe a la contaminación de las cárceles en el país. “El sistema carcelario, el retardo procesal, la anarquía total en los penales, donde quien manda es la figura del pran contribuye a que la delincuencia haga de las suyas en el país”, destacó Prado.

sucesoversionfinal

infografiaversionfinal

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...