El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reportan que hay hasta 300 pistas del narcotráfico en frontera del Zulia

Hace ocho meses y 12 días asesinaron al productor agropecuario Gaspar Rincón, en San José de Perijá, porque narcos creyeron que él los delató ante las autoridades. Desde ese entonces, noviembre de 2015, nadie denuncia

Al menos siete pistas de aterrizaje para el narcotráfico han sido detectadas por productores agropecuarios entre los municipios La Cañada de Urdaneta y Catatumbo, en la frontera del estado Zulia con el vecino país. Sin embargo, se conoció de manera extraoficial que habría hasta 300 que según Infobae se extienden desde el Lago de Maracaibo hasta el Sur del Lago.

El portal informativo detalla que los productores de la zona perijanera se han visto obligados a permitir que en sus unidades de producción sean construidas pistas de aterrizaje que utilizan carteles de droga.

En caso de presentarse la negativa por los ganaderos y trabajadores del campo, estos son amenazados por los narcos e incluso por autoridades policiales y militares, quienes presuntamente toleran las actividades de los encargados de traficar estupefacientes por la zona, refirió Infobae.

Hace ocho meses y 12 días, el pasado 16 de noviembre de 2015, un grupo de antisociales, aparentemente ligados al narcotráfico, asesinó al expresidente de la Unión de Ganaderos de San José y Las Piedras (Ugsajop), Gaspar Enrique Rincón Urdaneta, de 70 años, cuando salía de su finca y transitaba por el sector El Guamito, de San José de Perijá.

Las bandas criminales creyeron que Rincón los había denunciado ante las autoridades y por ese motivo ordenaron su muerte. Los sicarios habrían empleado armas de alto calibre y dispararon 20 veces contra la unidad en que se desplazaba la víctima, quien también sufrió múltiples heridas mortales, reportó la prensa para esa época.

Desde que acribillaron al productor agrario, nadie se atreve a denunciar.

Además de sufrir las amenazas de los narcos, funcionarios policiales y militares al parecer extorsionan a los encargados de las unidades de producción por permitir la construcción de las pistas, reseña el portal de noticias.

Un productor entrevistado por Infobae, cuya identidad fue resguardada, aseguró que hasta la troncal 6 (carretera Machiques-Colón) la usa como pista para el narcotráfico. Los cuerpos de seguridad, presuntamente, detienen el tráfico en cada extremo para que la aeronave pueda aterrizar.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...