El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reportan muerte de "El Mocho Edwin", expran de extinta cárcel de Sabaneta

Presuntamente, Edwin Soto discutió con su pareja y se encontraba bajo efectos del alcohol y otras sustancias, y después habría optado por lanzarse de un sexto piso en Bogotá

A través de mensajerías y de estados de WhatsApp, se conoció que Edwin Soto Nava, alias "El Mocho Edwin", quien era líder negativo de la extinta Cárcel Nacional de Maracaibo, ubicada en Sabaneta, murió en Colombia.

Al parecer, en un apartamento situado en Bogotá discutió con su pareja y en ese momento se encontraba bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.

Trascendió a través de medios locales que los vecinos de Soto habrían llamado a los cuerpos policiales ante el escándalo que se formó en el apartamento del expran de Sabaneta. El hombre habría disparado desde una ventana del apartamento.

Presumiblemente llegaron los funcionarios al edificio donde habitaba "El Mocho", quien al ver a los uniformados habría optado por lanzarse desde un sexto piso y falleció.

Esta información difundida a través de estados de WhatsApp no se ha difundido en medios de comunicación colombianos, pero todo parece indicar que Soto, quien liderara a sus compañeros presos en la extinta cárcel de Sabaneta, murió, pues en esos estados lamentan el deceso de este hombre.

El cierre de la cárcel de Sabaneta

El pasado 21 de septiembre de 2013, se concretó el cierre de la Cárcel Nacional de Maracaibo. La entonces ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, que encabezó las jornadas para desocupar el recinto, informó en ese momento que fueron trasladados a otros centros penitenciarios 3.424 reclusos y desalojaron a 374 mujeres junto a 191 niños.

El pasado 18 de agosto de 2013, el entonces pran del área máxima de Sabaneta, Pedro Caldera, alias "El Caldera", fue muerto a balazos en un cuarto ubicado en los predios de un bar del barrio Los Robles, en circunstancias que no estaban claras, pues el sujeto estaba fuera de la cuatro paredes de la cárcel.

Días después, "El Mocho" tomó, tiros mediante, el área de máxima. En ese momento se reportaron unos seis muertos.

Pero fue ese 16 de septiembre de 2013 cuando Soto decide tomar las otras áreas de la extinta cárcel y se forman enfrentamientos con armas de alto calibre, que dejaron saldo de 16 muertos.

Fue cuando el Gobierno, a través del Ministerio para el Servicio Penitenciario, decide cerrar la cárcel de Sabaneta. Lo demás es historia. Desde la noche del pasado 20 de septiembre de 2013 y hasta el día siguiente se cerró esa negra página. Se dijo en ese entonces que "El Mocho" y las autoridades negociaron la entrega del centro de reclusión maracaibero.

A Soto y otros presos los trasladaron hasta la Cárcel de Tocorón. A ocho años de ese traslado, se desconoce cómo el expran fue a dar hasta Bogotá, pues se supone que estaba encerrado en ese recinto carcelario del estado Aragua.

En lo que respecta a Sabaneta, desde finales de 2018 se convirtió en un centro de reclusión para extranjeros incursos en delitos en Venezuela, por disposición del Ministerio para el Servicio Penitenciario.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...