El diario plural del Zulia

Reportan muerte de adolescente que esperaba trasplante de médula ósea

La organización no gubernamental Prepara Familia indicó que el joven tenía 15 años y era paciente del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos

El adolescente Eliézer Aleta, paciente del servicio de Hematología del J. M. de los Ríos, el principal hospital pediátrico de Venezuela, falleció el martes 13 de abril.

La organización no gubernamental Prepara Familia, que brinda asistencia a las familias del hospital, informó sobre su deceso a través de redes sociales. Eliézer padecía leucemia linfoblástica aguda. Tenía 15 años.

Era paciente del servicio de Hematología desde 2017. Vivió la falta de reactivos y las fallas del hospital. denunciadas por su madre en múltiples protestas en la entrada del centro asistencial. Murió a la espera de un trasplante de médula ósea que nunca llegó debido a la suspensión del programa de trasplantes, reseñó Efecto Cocuyo.

Desde que comenzó 2021, el servicio de Hematología ha padecido fallas en el quirófano, que provocaron retrasos en procedimientos como punciones lumbares, necesarias para que los niños, niñas y adolescentes puedan recibir diagnóstico y tratamiento.

Entre febrero y marzo, el servicio además sumó casi cuatro semanas con las quimioterapias suspendidas por fallas en el aire acondicionado.

Hematología es uno de los 14 servicios del J. M. de los Ríos cuyos pacientes están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exigen al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud.

Por lo menos dos niños y adolescentes han fallecido sin acceso a trasplantes en los últimos seis meses. Antes del deceso de Eliézer Aleta murió Deyvis Román, paciente del servicio de Nefrología del centro asistencial.

Lea también
Comentarios
Cargando...