El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reportan motín de presos en calabozos del Cicpc en Acarigua

Organizaciones no gubernamentales informaron que detenidos en los calabozos del Cicpc Acarigua armaron un motín en exigencia a traslados a otros penales.

Los internos de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Acarigua, estado Portuguesa, iniciaron un motín en horas de la mañana del sábado 21 de mayo, para exigir que sean trasladados a otros centros penitenciarios.

Según confirmaron familiares a varias organizaciones no gubernamentales, los detenidos de los calabozos 1 y 2 iniciaron el motín por el hacinamiento en el que se encuentran, y amenazaron con radicalizar sus acciones con una posible huelga de sangre.

Al lugar acudieron comisiones antimotines de la Policía del estado Portuguesa y de la Guardia Nacional, además de los bomberos de la ciudad. En una operación conjunta, trataron de reestablecer el orden y la seguridad en los calabozos, indicó la ONG Una Ventana por la Libertad.

Los familiares de los detenidos denunciaron que algunos se encuentran enfermos y sin régimen de visitas desde que se inició la pandemia por el covid-19. De acuerdo con la información que maneja Diario Última Hora Digital, los familiares también solicitaron que sean revisadas sus causas penales para optar a un beneficio procesal.

En un video publicado por la cuenta de Twitter Llanero Digital, los familiares exigieron «fe de vida» de los detenidos. «Están funcionarios en cada esquina pero no nos dan razón sobre ellos», comentó unas de las personas.

Reiteraron que los calabozos del Cicpc Acarigua están colapsados ya que existe un aproximado de 70 personas tras las rejas, cifra que rebasa la capacidad física. Una Ventana por la Libertad estima cerca de 100 reclusos en una área sin servicios sanitarios.

Transcendió que esta acción carcelaria hasta ahora ha dejado detenidos y funcionarios policiales heridos, por lo que se espera la confirmación de las autoridades competentes.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...