El diario plural del Zulia

Reos de Politáchira amputan parte de un dedo a otro preso [+Video]

En un video reciente que los presos amotinados en calabozos de  Politáchira hicieron llegar a los familiares de otro interno, se observa el momento en que le amputaron parte del dedo índice de la mano derecha a un reo, en lo que se dice es una manera de presionar a los parientes para que accedan a las extorsiones que en pleno conflicto carcelario se están dedicando a hacer.

La veracidad del video ya fue confirmada por distintos entes implicados en buscar una solución a esta situación, que desde hace 19 días se vive en el Cuartel de Prisiones, donde permanecen como rehenes dos funcionarios activos de Politáchira y nueve civiles.

La fecha exacta en que ocurrió la mutilación al preso no se ha determinado con precisión, pero se dijo que fue hace pocos días. En dicho video, grabado con un teléfono celular, se observa la  participación de al menos tres de los reclusos que lideran el conflicto.

Se ve a un cuarto interno severamente golpeado en el rostro, con hematomas en ambos ojos, y con una obvia actitud de sumisión total ante sus verdugos, al que uno de ellos le advierte que no gritara o le daría un tiro.

Obediente, el hombre se ve obligado a colocar el dedo índice derecho sobre una barra o trozo de metal sostenido en dos envases de pintura, mientras que otro le coloca a la altura del falange distal del dedo, un cuchillo. Luego de unos segundos que se toma, para  “apuntar bien”, descarga sobre el primero, otro cuchillo más grande, cortando de tajo unos dos centímetros del dedo.

La actitud inmutable del preso víctima del hecho es pasmosa. Le advirtieron que si gritaba lo mataban, de manera que no demostró el dolor que lógicamente estaba sintiendo. De nuevo lo obligaron a mostrar el dedo sangrante ante la cámara, y como trofeo, también exhibieron el pedazo cortado.

El preso que grababa dijo, casi al finalizar, que el interno mutilado era alias El Paisa, comandante de los paracos. El estado en que pueda tener en estos momentos la herida se desconoce. Fotos de otros internos también golpeados, amenazados con un cuchillo al cuello o una pistola a la cabeza, también han sido difundidas.

Precisamente a este tipo de hechos que están ocurriendo en los calabozos, es a lo que se refería recientemente el director de Politáchira, comisionado Amador Torres, al dialogar la semana pasada con Diario La Nación.

Indicaba Torres que los amotinados están utilizando este mecanismo de presión para obtener dinero fácil; se están dedicando a golpear y torturar a otros internos para luego extorsionar a los familiares, a los que les envían fotos o videos de lo que están padeciendo en manos de este pequeño grupo de presos, obligándolos -si quieren que cese el hostigamiento-,  a depositarle dinero en cuentas bancarias, cuyos números también les hacen llegar.

Previo a que ocurriera la mutilación al preso, el comisionado Torres había declarado que  con el propósito de llegar en paz al término del conflicto, había hecho todo lo que como director de la institución estaba en sus manos, que había agotado todos los medios; y es que evidentemente la culminación del mismo ya no es su decisión, muy a su pesar de que dos de sus oficiales estén como rehenes y teme por sus vidas.

Hugo Caro, defensor del Pueblo en Táchira, quien junto con la directiva de Politáchira, Ministerio Público, la presidenta del Circuito Judicial Penal del Táchira, entre otros, ha intervenido, junto con representantes de los propios internos que exigen traslado, y familiares de estos, en la mesa de negociación o diálogo, dijo que se está a la espera de unas decisiones, que no especificó.

Recordó que  siguen firmes en la oferta que les han hecho a los internos de trasladarlos a las cárceles de Mérida, Barinas, Barquisimeto y el CPO II, y que ellos (los reos) insisten  en que debe ser a Tocorón, en Aragua; “pero esta opción no era viable, según el ministerio de Servicio Penitenciario, porque es un sitio donde no hay régimen penitenciario, y por ello no hay traslados para allá. No ha surgido más nada, ni propuestas ni respuestas, pero se mantiene el diálogo en el marco de la preservación de la paz”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...