El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reo fallece por desnutrición y tuberculosis en el Retén de San Carlos

Lo detuvieron el 6 de noviembre de 2019, junto a otro hombre, en la carretera Machiques-Colón, por tráfico de drogas

Nelson José Rodríguez Fernández, de 51 años, falleció, a las 4:00 de la mañana del 7 de abril de 2022, en las instalaciones del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón, Sur del Lago. Las causas de muerte son desnutrición severa, complicada por tuberculosis y un edema cerebral. No recibió atención médica oportuna y sus compañeros retuvieron su cadáver como medida de protesta para exigir que alguna autoridad regional se acercara hasta el penal, informó Una Ventana a la Libertad.

A Rodríguez lo detuvieron el 6 de noviembre de 2019, junto a Reinaldo Javier Guerrero Rodríguez, en el eje carretero Machiques-Colón, municipio Jesús María Semprún. La Fiscalía 16 del Ministerio Público llevaba su caso, por el delito de tráfico de drogas. Según sus compañeros, era oriundo del estado Falcón, no recibía visita y no tenía cómo alimentarse.

Su deterioro físico se agudizó hace unos meses, perdió mucho peso y no lo atendieron. Por eso nos alzamos y no dejamos sacar el cuerpo”, denunció un interno, según Una Ventana a la Libertad.

La manifestación se mantuvo hasta entrada la tarde, cuando un representante de la Secretaría de Seguridad y Orden Público viajó desde Maracaibo hasta el Sur del Lago para conversar con los privados de libertad. Se comprometió a mejorar sus condiciones y los internos permitieron que trasladaran el cadáver a la morgue del Hospital General de Santa Bárbara de Zulia, donde según los reos, aún permanece.

Rodríguez es el segundo preso que muere por hambre en el estado Zulia. El primer privado de libertad fallecido, por causas similares, fue Danny Daniel Meza Ramírez, quien falleció el 27 de marzo de 2022 en los calabozos de la Base de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Maracaibo.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...