El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Reo de El Marite hace llamadas extorsivas; Cicpc desmantela banda con seis detenidos

Una funcionaria de la policía científica entre los implicados en las extorsiones a comerciantes del Zulia

Un reo del Centro de Reclusión Francisco Delgado, antiguo Retén de El Marite, fue vinculado con llamadas extorsivas desde ese centro de arrestos. Presuntamente, el individuo, Dargenis Alberto Berrueta Rubio, está ligado a seis ciudadanos señalados de pertenecer a una estructura criminal, a quienes aprehendieron, este miércoles 15 de enero, funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El jefe de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Occidental del Cicpc, comisario general Miguel Plaza, identificó a los detenidos como Marikristin Aleksandra Meisner Atencio, de 25 años, funcionaria de la policía científica; su padre Freddy Aleksánder Meisner, de 47, y su madre, Desirre Chiquinquirá Atencio Rubio, de 45; Jordwyn José Mejía Guzmán, de 30, alias “Wito”, vinculado a un homicidio; Bernardo José Gómez, de 35, y Álex Júnior García Navas.

Presuntamente, Berrueta, apodado “El Clifo”, realizaba las llamadas desde el centro de arrestos ubicados al oeste de Maracaibo, para perpetrar las extorsiones. Este ciudadano es hermano de Desirre Atencio, afirmó Plaza. Por esa conexión, la mujer y los demás supuestos integrantes de la banda extorsiva se daban a la tarea de perpetrar el delito, del que eran víctimas comerciantes de la región zuliana, añadió el alto funcionario.

La captura la realizaron los sabuesos de la la Base Contra Secuestro del estado Zulia en el barrio Libertad, de Sabaneta, indicó Plaza, junto con los comisarios generales José Briceño, supervisor de la Redip Occidental, y Dámaso Amaya, supervisor de la Delegación Estadal Zulia.

Llamadas desde el retén

El jefe policial fue consultado en relación con las llamadas, al parecer, realizadas por Dargenis Berrueta desde el centro de reclusión, para extorsionar a los comerciantes, tomando en cuenta que en ese recinto hay inhibidores de señal de telefonía celular.

Eso está en proceso de investigación porque muchas llamadas se realizan con números internacionales; se están efectuando de otros países, a través del servicio de WhatsApp, con números extranjeros. Asimismo se le está haciendo seguimiento telefónico a esas llamadas y articulando con los organismos de seguridad de esos países (de donde se harían las llamadas), a través de Interpol, para hacer el seguimiento y reforzar este tipo de investigación”, respondió Plaza.

Uno de los sujetos, Gómez, fue señalado de recopilar información en los comercios de la capital zuliana, para transmitírsela a “El Clifo”, refirió.

Tenemos también el vínculo de su hermana (Desirre Atencio), que se encuentra fuera del penal, y también les facilita las armas y colabora directamente con ellos para que estos efectúen los disparos en los establecimientos comerciales, para amedrentar a los dueños y a sus familiares, causarles zozobra y de generar violencia en la calle”, apuntó el jefe de la Redip Occidental.

Dos de los arrestados, García y Mejía, presuntamente están vinculados con los disparos a los comercios para causar pánico a los encargados y estos accedan a pagar las extorsiones, por temor, precisó.

Tenemos una estructura, donde tenemos al ciudadano Bernardino Meleán Frontado, líder negativo de la banda, conocido como ‘Willy Meleán’. Es el autor intelectual de todas estas extorsiones y estos hechos ilícitos que mantienen en zozobra a la población del estado Zulia”, aseguró el comisario Plaza.

Dijo que las comisiones están en el proceso de investigación sobre el paradero del ciudadano, así de los individuos con los alias “El Caracas”, “El Bebé” y “Dayana”, además de otros antisociales vinculados con la estructura criminal, para proceder en las próximas horas a su detención.

Detalló la autoridad detectivesca que los detectives incautaron una pistola Glock 19 calibre nueve milímetros, una escopeta Magnum calibre 12 milímetros, y cinco celulares desde donde hacían esas llamadas extorsivas.

A los aprehendidos los colocaron a la orden del Ministerio Público, agregó.

El comisario Plaza exhorta a los comerciantes y a la ciudadanía en general, que sea víctima de las extorsiones en el Zulia, para que marquen el número 0800-Secuestro (0800-7328378) y hagan la denuncia correspondiente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...