El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Recrudece la guerra de mafias en Santa Rita

Una guerra sin tregua agobia a los residentes del municipio Santa Rita. Los sicarios esta vez fueron en busca de Fernando Manuel Jordán Cardozo (45), en la granja El Sol del sector Santa Elena, donde trabajaba como obrero. Junto él mataron a balazos a los hermanos Graciel José Álvarez Quero (26) y Julio Edixo Álvarez Quero (42).

Los testigos están mudos. Unos vecinos solo se atrevieron a decir: “Aquí llegó la ley (el hampa) el sábado a las 6.30 pm y luego se escuchó el pocotón de tiros. Luego nos esteramos que habían matado a tres obreros. Dos son hermanos”, dijo una señora con voz temblorosa.

Fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Base Cabimas, quienes realizaron el levantamiento de las tres víctimas, contaron a este rotativo que a la granja dedicada a la siembra de hortalizas llegaron ocho delincuentes armados buscando a Fernando Jordán Cardozo.

Sometieron a varios de los obreros para que hablaran y al saber la ubicación de su objetivo se adentraron al terreno lleno de maleza hasta encontrarlo. Al verlo no les tembló el pulso y le dispararon de frente en más de cinco oportunidades. Enseguida, mataron a uno de los Álvarez que acompañaba a Fernando y al otro hermano le dispararon por la espalda cuando trataba de huir de la escena.

Los pistoleros dejaron los cuerpos sin vida tendidos sobre la arena y huyeron por una trilla que conecta con la carretera Lara-Zulia, del municipio costeño. Con este triple homicidio en la localidad, la cifra de muertos por arma de fuego, la mayoría vinculados a la guerra entre bandas que pujan por el poder en el control de apuestas en el Hipódromo de Santa Rita, aumentó a 14 solo en febrero.

El móvil de este crimen, según el informante del cuerpo detectivesco, es la venganza. Investigan quienes fueron los autores materiales, pues presumen que el hecho esté vinculado con la “vendetta” entre Endry Benito Chourio, “Pepito”, expram de la antigua cárcel de Sabaneta, y Albis Cepeda, “El Puchungo”, vinculado a los Meleán.

Sin patrullaje
En el municipio Santa Rita no hay patrullaje por la falta de unidades policiales. Los vecinos se siguen quejando de la inseguridad en la que viven y piden “auxilio”. Biaggio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público en Zulia, en reiteradas veces ha dicho que el pueblo santarricense será intervenido por todos los cuerpos policiales.

Comisiones mixtas han partido desde Maracaibo y Cabimas a prestar apoyo durante los operativos nocturnos, donde Versión Final conoció que han decomisado armas de fuego y droga, pero para los habitantes de ese municipio eso no basta.

“Pedimos que, aunado a eso, coloquen patrullas en cada esquina y en los sectores desolados. Nos da miedo caminar por las calles porque con tanta guerra a veces pagan inocentes”, expresó Mercedes, ama de casa. Hasta los momentos no hay un solo detenido por los crímenes perpetrados en Santa Rita en las últimas horas. No hay culpables.

“El alcalde William Pereira sabe quienes son las cabezas que ordenan las matanzas, al igual que nosotros la policía, pero nadie se atreve a tocarlos. Tienen más poder que el Gobierno”, dijo un funcionario del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, bajo anonimato.

Fuentes de la policía científica aseguraron a este rotativo que la tipología del asesino que opera como nómina de las mafias en guerra es no entregarse a las autoridades, por lo que las comisiones en acción siempre están preparadas para responder con poder de fuego.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...