El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ratifican destitución de Danilo Vílchez

Como repudiable y fuera de todos los valores éticos de un funcionario adscrito a un cuerpo de seguridad del estado, catalogó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el hecho de sangre que se suscitó durante la marcha opositora este miércoles en plena autopista 1, donde cuatro personas resultaron heridas, tres por arma de fuego y una por objeto contundente.

Luego de decretarse la intervención de la Policía Municipal de San Francisco, destitución y detención de su director Danilo Vílchez, viajó a tierras zulianas para oficializar el decreto que saldrá en las próximas horas en Gaceta Oficial.

La primera autoridad en la materia aseguró que sostuvo una reunión con las primeras figuras de los cuerpos de seguridad del estado, entre ellos el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI), Tito Urbano Meleán, el comisario y secretario de Seguridad y Orden Público, Biagio Parisi, el jefe de la delegación estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Darwin Linares, entre otros, para iniciar las investigaciones que determine la participación de funcionarios de Polisur en la arremetida contra los manifestantes.

Ratificó la destitución de Danilo Vílchez, como director del cuerpo policial y nombró a Rubén Rodríguez López como el nuevo jefe del cuerpo policial.

A Vílchez se le determinó una medida cautelar de detención por 90 días y será presentado en Tribunales las próximas horas. El viceministro Gilberto Molina en la sede de Polisur hizo la intervención, bajo todos los estándares policiales. “Continuaremos las investigaciones para detener a los responsables. Como funcionarios estamos en la obligación de garantizar la paz del pueblo, al igual que el orden público”, manifestó Reverol. Desde una rueda de prensa en la Delegación Zulia del Cicpc, también aseguró que en el lugar se encontraron nueve conchas percutidas de cinco armas de fuego diferentes, presuntamente pertenecientes a funcionarios de la policía sureña.

“Realizaremos las investigaciones técnicas correspondientes para determinar quienes son los responsables de lo sucedido. Lamentamos estos hechos y ordenamos una profunda investigación, la cual está a cargo el Fiscal 76 del Ministerio Público”, destacó.

Reverol hizo mención a los artículos que se violaron en materia a seguridad policial. “El artículo 75 de la Ley Organica de Servicios de Policías no excluye la responsabilidad individual que pueda corresponder al accionar ilícito de funcionarios en la materia de la violación de los Derechos Humanos”, aseguró.

Asimismo dio un balance del estado de salud de los heridos y destacó que los cuatros se encuentran estables. Pedro Luis Medina Ceballos, recibió un disparo en la región abdominal, su condición es estable y se encuentra recluido en un centro clínico privado.

Sobre Yuraine Paola Rodríguez Leiva, dijo que los pistoleros le dispararon en el glúteo izquierdo, fue intervenida quirúrgicamente y su condición también es estable. Jaider Domínguez, quien salió herido en una de sus manos, por arma de fuego fue dado de alta y Valmore Ernesto Rodríguez, golpeado con objetos contundentes.

Reverol sostendrá una reunión con los 141 jefes de los cuerpos de seguridad para que no se repitan tales acciones delictivas.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...