El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Privan de libertad a los hermanos Sánchez y ordenan reclusión en Tocorón

Dos hermanos opositores detenidos el viernes en Venezuela en medio de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro permanecerán en la prisión de Tocorón tras ser presentados cargos contra ellos el lunes, según su defensa.

“Privativa de libertad para los hermanos (José y Alejandro) Sánchez por los delitos de instigación pública (para cometer un delito) y agavillamiento (asociarse para delinquir)“, declaró al canal web Vivo Play su abogado, Joel García. 

El presidente Nicolás Maduro reveló el domingo un video de una supuesta delación en la que Alejandro Sánchez acusa a diputados de su partido, Primero Justicia, de pagar a personas para que generan violencia en las protestas que iniciaron el 1 de abril y dejan cinco muertos y cientos de detenidos.

El diputado Tomás Guanipa, uno de los acusados junto con sus colegas José Guerra y Marialbert Barrios, aseguró este lunes que los activistas fueron torturados para culparlos de “hechos falsos”.

Le dijeron (a Alejandro) que su madre puede no tener suerte con el tratamiento contra el cáncer que padece si no declara lo que quieren que declare. Le dijeron qué hacen su novia y su hermano de 14 años. Lo amarraron a un tubo durante 14 horas“, afirmó.

García dijo que los hermanos relataron en su audiencia ante un tribunal de Caracas “los tratos crueles, inhumanos y degradantes” en su contra.

“Las confesiones fueron hechas bajo tortura y, como sabemos, toda confesión hecha bajo tortura y sin presencia de sus abogados es nula”, indicó.

Los dirigentes permanecerán detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en Caracas y luego serán trasladados a una prisión.

Según el Código Penal, la instigación es incentivar públicamente a otro a cometer una infracción y el agavillamiento es la asociación de dos o más personas para delinquir. Conllevan penas de hasta cinco años de cárcel. 

“El delito es falso, porque están diciendo que ellos fueron detenidos en una guarimba (protesta violenta con cierre de calles) y mis hijos no son guarimberos. Mis hijos son militantes de un partido político, estudiantes universitarios”, dijo al salir de la audiencia su padre, José Sánchez.

“Es una vergüenza continental que haya violaciones a los derechos humanos como este caso”, escribió este lunes en Twiter el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...