El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presunto femicida de Turén tiene antecedentes por abuso sexual

Nelson Antonio Torrealba Saavedra es el presunto autor de los asesinatos y violaciones de jóvenes en el estado Portuguesa. El hombre que perpetró los femicidios fue delatado por su esposa

Una llamada de su esposa al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) delató este sábado, 27 de febrero, a Nelson Antonio Torrealba Saavedra, acusado de ser el presunto autor de los asesinatos de Eliannys Andreina Martínez (17) y Eduarlys Falcón (20), registrados en Turén, estado Portuguesa, refiere El Pitazo.

Para dar con el supuesto femicida, los funcionarios había instalado un centro de operaciones en un club de la población de La Misión en el municipio Turén, a donde llamó la mujer para dar información sobre su esposo.

El hombre se encontraba en el río Las Marías de Turén, y fue capturado aproximadamente a las 4:00 pm de este sábado 27 de febrero. Aparentemente se había ido a ocultar en este lugar por la presión de su mujer. Otra versión afirma que buscaba ahorcarse en el sitio.

De acuerdo con lo informado por fuentes policiales vinculadas a la investigación del caso, Torrealba Saavedra es un aparente trabajador del campo que tiene 38 años de edad, con antecedentes por un delito sexual y que está residenciado en la misma población donde cometió la agresión sexual y los asesinatos de las jóvenes.

El hombre fue interrogado por horas hasta confesar sus delitos. Funcionarios del Cicpc lograron colectar evidencias importantes en varios lugares de Turén, como la bicicleta que conducía Eduarlys Carolina cuando salió de su vivienda en el sector La Y de La Misión, aproximadamente a las 7:00 pm del lunes 22 de febrero, cuando desapareció y fue posteriormente estrangulada.

El presunto autor material de los femicidios ocurridos en el estado Portuguesa la pasada semana fue capturado por cuerpos de seguridad este sábado #27Feb.

La información la dio a conocer el fiscal designado por la constituyente convocada por Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

Torrealba Saavedra sería la persona que asesinó y ultrajó a las jóvenes Eliannys Andreína Martínez Roñoz, de 17 años, y Eduarlys Falcón, de 20.

Protestas por los femicidios

En la mañana de este sábado activistas y defensores de los derechos de las mujeres salieron a protestar en Bellas Artes, en Caracas, para exigir justicia por los tres femicidios que se registraron esta última semana de febrero en el estado Portuguesa.

Representantes de organizaciones feministas se concentraron en una plaza de la zona y pidieron al ejecutivo nacional y al poder judicial tutelado por la administración de Nicolás Maduro se inviertan y aprueben los recursos necesarios para armar planes y desarrollar proyectos sociales que acaben con la violencia contra las mujeres y protejan a los niños que quedan huérfanos por los asesinatos de sus madres.

“¿Cuál es la excusa para no atender esta emergencia?” señaló una de las participantes de la marcha. En paralelo, efectivos de la Policía Nacional llegaron al lugar para controlar la protesta pacífica y organizada.

La ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) asistió a la concentración y destacó que todas las víctimas de violencia y feminicidios merecen justicia.

«Ningún nombre de feminicidio en Venezuela debe ser olvidado. Las venezolanas son víctimas de las políticas de un Estado que No las protege ni defiende», escribió la organización a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, en Acarigua, en donde ya habían convocado a una manifestación para las 9:00 de este sábado 27 de febrero, en rechazo a los asesinatos de mujeres producidos en la localidad, la redoma de Mamanico fue el punto de encuentro para el grupo de mujeres y activistas que alzaron sus voces para decir «Ni una menos, vivas nos queremos».

EL martes 23 de febrero de se reportaron los asesinatos de dos mujeres en el estado Portuguesa que además presentaron signos de violencia sexual, y de una en Falcón.

La primera víctima fue Eliannys Andreína Martínez, una joven cristiana evangélica de 17 años que fue vista por última vez en una iglesia de la localidad. Hallaron su cuerpo el lunes 22 de febrero en La Tabacalera, un terreno baldío cerca de la sede municipal de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora.

También en Turén asesinaron a Eduarlys Falcón, de 20 años. Su destino era un gimnasio, pero salió de su casa a las 7:00 de la mañana y nunca más la vieron. Fuentes policiales informaron que la joven fue mutilada.

Justamente en la semana en que ocurrieron esos tres femicidios, entre ellos el de Carmen Sosa , asesinada por su expareja en Araure, el fiscal general Tarek William Saab, designado por la extinta Constituyente, presentó un balance sobre la gestión del Ministerio Público en el que dio datos sobre los casos procesados de violencia contra mujeres.

Aunque no dio datos específicos sobre los procesados sólo en el último año, informó que desde 2017 hasta la fecha, se procesaron 610 casos de femicidio en el país. Sólo 50% de ellos ha recibido acto conclusivo. Además, según registros de varias ONG, en los últimos tres años han ocurrido en el país no menos de 1346 feminicidios.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...