El diario plural del Zulia

Presos en Táchira inician huelga de hambre por hacinamiento

Alrededor de 12 reclusos que permanecen en una celda de dos por tres metros en la Policía del municipio Torbes, al sur del Táchira, iniciaron una huelga de hambre por la negativa de traslado del sistema de administración de justicia, hacia centros penitenciarios.

El alcalde de Torbes, Alberto Maldonado, hizo un llamado al ministerio de Asuntos Penitenciarios, la Defensoría del Pueblo y la gobernación del Táchira para que atiendan esta situación. Señaló que nueve de los 12 reclusos, ya están sentenciados.

"No es posible que una persona que haya cometido delito esté siendo víctima de otro por violación de Derechos Humanos debido al hacinamiento y necesidades básicas como alimentación y aseo, el calabozo no cuenta con instalación sanitaria, los reclusos no ven el sol por la mañana ni por la tarde".

El alcalde indicó que el sitio en el que permanecen los privados de reclusión, fue diseñado para una retención preventiva que no supera las 72 horas, reseñó El Nacional.

"Los reclusos manifestaron no levantar la huelga de hambre hasta que no sean finalmente trasladados", dijo el mandatario regional quien señaló que los detenidos están allí desde 2014. Pidió a la ministra Varela que autorice el traslado e ingreso de los presos a centros carcelarios.

Maldonado agregó que la alcaldía de Torbes no cuenta con las condiciones y recursos para enfrentar una crisis de hacinamiento carcelario, por lo que pidió la intervención del fiscal superior, el presidente del circuito judicial, el gobernador del Táchira y el defensor del pueblo, a propósito de las condiciones infrahumanas que padecen estas personas.

Lea también
Comentarios
Cargando...