El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Presos del retén de Cabimas estarían tras el sicariato del jefe de la DIEP

Los alrededores del retén de Cabimas siguen acordonados por los cuerpos policiales. Trascendió que dentro de sus barrotes estarían pistoleros involucrados en el hecho

Hace casi dos meses el comisario general del Cicpc, Benito Ramón Cobis Mujica, de 46 años, asumió las riendas de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) Zulia. Relevar el cargo que asumía con anterioridad el comisario Luis Curiel lo obligó a estar frente a un componente policial dedicado a labores de inteligencia.

Su llegada marcaría el paso del fin de mafias que operan en el Zulia y por eso su muerte se habría planificado, así lo aseguran allegados al entorno del jefe policial que por unos 25 años sirvió a las filas policiales, primordialmente al Cicpc.

Lo recuerdan como un jefe justo y noble, que no se dejaba doblegar por ningún grupo hamponil, ni mafia que lo retara. Y así lo confirmó el gobernador del Zulia al asegurar, por medio de la red social Twitter, que la muerte del comisario se debió a la lucha frontal contra las mafias que mantiene desde su llegada a la Gobernación.

Esta vil acción es responsabilidad de las mafias, que hemos golpeado con fuerza desde nuestra llegada a la gobernación, detalló Prieto.

La mañana de hoy en la Costa Oriental del Lago (COL) fue distinta. La Lara-Zulia, sentido Maracaibo-COL, estaba colapsada a 100 metros de la estación de gasolina Monte Pío. El carro Chery Orinoco, de color blanco, que tripulaba Cobis, estaba fuera de la vía. Más de 20 disparos tenía visibles. Su cuerpo quedó del lado del copiloto y el de su escolta en el del conductor.

Más de 100 funcionarios se aglomeraron en la escena, unos a otros se lamentaban por el hecho y seguían instrucciones de sus superiores. Más de cinco alcabalas improvisadas se fijaron en la vía que une a Cabimas y Santa Rita, presuntamente en busca de indicios.

Pero no fue hasta que alertaron a las comisiones que llegaron hasta el retén de Cabimas para corroborar información sobre las hipótesis que habían surgido. Se presume, hasta ahora, que presos del centro de arrestos estarían tras el crimen del comisario. Aún la versión no ha sido confirmada por alguna fuente policial.

Más temprano, el secretario de Seguridad y Orden Público, Rubén Ramírez Cáceres, declaró a Versión Final: "No lo duden, daremos con los responsables", además acotó que el hecho se trató de un sicariato y hasta ese momento no se sabía cómo ocurrieron los hechos.

Cerca de las 10:00 de la mañana, el cuerpo del comisario Cobis ingresó a la morgue de Cabimas, junto con el de su escolta José Rodríguez, recordado como "un joven oficial del Cpbez muy cercano al jefe Cobis y que también vivía en Cabimas". Ambos recibieron múltiples impactos de bala y trascendió que fueron despojados de sus pertenencias, entre esas sus armas de reglamento.

En la morgue de Cabimas poco a poco fueron llegando los familiares de las víctimas. Primeramente del jefe de la DIEP. Su esposa, hermanas y otros allegados llegaron al sitio del suceso y posteriormente se reunieron en el recinto forense.

La esposa del comisario dijo que supo de él hasta la noche del jueves. Confirmó la versión que se manejaba a tempranas horas: Cobis regresaba a su casa en Cabimas luego de una jornada laboral.

El hecho habría ocurrido en plena madrugada, se supo que salió de Maracaibo pasadas las 12:00 de la medianoche de hoy. Sin embargo, los cuerpos policiales fueron notificados del homicidio al amanecer. Por el hecho hasta ahora no hay detenidos.

El comisario deja en la orfandad nueve hijos, entre ellos tres de su último matrimonio.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...