El diario plural del Zulia

Presos de El Marite terminan huelga de hambre tras promesa de mesas técnicas y libertades

"Sí, ya entregamos. Nos dijeron que no vendrían las mesas hasta que no levantáramos la huelga", fue el mensaje revelado por la ONG Una Ventana a la Libertad con el que confirmaron el término de la huelga. Los internos decidieron, de manera consensuada, aceptar la presencia de las autoridades y poner fin a la huelga que inició el pasado domingo 9 de junio

Después de cuatro días en huelga de hambre, los reos del del Reclusorio Dr. Francisco Delgado, en el sector El Marite de Maracaibo dieron por terminada su protesta por las pésimas condiciones a las cuales estaban sometidos.

"Sí, ya entregamos. Nos dijeron que no vendrían las mesas hasta que no levantáramos la huelga", fue el mensaje revelado por la ONG Una Ventana a la Libertad con el que confirmaron el término de la huelga.

La decisión se produjo alrededor de las 8:30 de la noche del pasado 13 de junio, tras una tensa tarde donde incluso un grupo de reos habría propuesto comenzar una huelga de sangre.

Finalmente, los internos decidieron, de manera consensuada, aceptar la presencia de las autoridades y poner fin a la huelga que inició el pasado domingo 9 de junio.

Durante la madrugada del viernes se realizó el conteo de internos, y horas más tarde, los familiares se acercaron al penal para entregar paquetería.

Una Ventana a la Libertad señaló que se desconoce si finalmente fueron otorgadas libertades, o solo actualizaron cómputos a través del Plan de Impulso Procesal 2024.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este viernes que varias cárceles del país decidieron culminar con la huelga de hambre tras "la revisión de los casos de algunos de ellos y liberaciones en las últimas horas, según lo acordado con el Ministerio del Servicio Penitenciario".

La polémica derivó en la decisión de Nicolás Maduro de nombrar a Julio García Zerpa como nuevo ministro del Servicio Penitenciario, y le ordenó "acabar con la corrupción" dentro del sistema carcelario.

Lea también
Comentarios
Cargando...