El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

PNB-Los Llanos detuvo más de 1.700 ciudadanos por al menos seis delitos en 2020 [+Fotos]

Reportan el desmantelamiento de 20 bandas delictivas y la incautación de droga, en su mayoría "crispy", en el balance anual del cuerpo de seguridad en la región llanera

La Policía Nacional Bolivarina (PNB) cerró con un  balance exitoso este último año de gestión, en cuanto rendimiento operacional, bajo la dirección del G/B Luis Alberto Morales Guerrero, máxima autoridad de la Redip Los Llanos, conformada por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Cumpliendo con las instrucciones emanadas del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y bajo los lineamientos del Comandante de la Policía Nacional, G/D Elio Ramón Estrada Paredes, en los amplios operativos desarrollados a lo largo y ancho de la región llanera en lo que va de año se ha logrado la detención de un mil doscientos veintidós (1.222) personas, siendo puestas a orden de los tribunales de la República tras su verificación en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL) y determinarse que se encontraban solicitadas por diferentes delitos, tales como: robo, hurto, homicidio estafa, entre otros.

Asimismo, cuatrocientos cincuenta (450) ciudadanos resultaron aprehendidos en flagrancia por hurto y robo, otros ochenta (80) fueron detenidos por el delito de violencia de género y maltrato psicológico.

Procedimientos destacados

Entre los procedimientos resaltantes destaca la captura en flagrancia de dos ciudadanos mediante un Punto de Atención Vial (PAV) realizado por funcionarios adscritos a la Estación Policial Dr. José Gregorio Hernández, del estado Portuguesa, por contabando de moneda extranjera, donde se halló entre las evidencias la cantidad de 69.900 dólares en billetes de diferentes denominaciones, caso que fue notificado a la Fiscalía correspondiente del Ministerio Público.

Como parte de este balance positivo, durante los amplios despliegues de seguridad y labores de patrullaje realizados por funcionarios de los diferentes servicios de la PNB en todas las circunscripciones del eje llanero, se logró la recuperación de 150 escopetas, 35 revólveres, 36 pistolas, 25 facsímil de armas de fuego y 26 armas blancas.

Delincuencia neutralizada

Por otra parte, el general Morales informó que el personal bajo su mando logró desmantelar un gran número de bandas delectivas dedicadas al robo, extorsión y secuestro, indicó que se contabilizan al menos 20 grupos estructurados de delincuencia organizada desintegrados en su totalidad por los diferentes equipos de labores del órgano policial en la región, a ello se suman los antisociales dedicados al microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en su mayoría de la droga denominada “crispy”, que fueron atrapados en plena comisión de delito.

Durante este lapso, gracias a la labor de la PNB de la Región los Llanos, fue posible la retención de doscientos (200) vehículos por presentar seriales de motor y chasis devastados, treinta y cinco (35) solicitados por robo y hurto, y veinticinco (25) recuperados en estado de abandono.

Por otro lado trescientas (300) motos quedaron retenidas por presentar seriales adulterados y borrados, además sus ocupantes presentaron documentos falsos, cincuenta (50) motocicletas fueron recuperadas en estado de abandono y mil doscientas (1200) más terminaron retenidas por infracción, siendo posteriormente orientados sus conductores a través de charlas de concienciación.

De la mano con las comunidades

Finalmente, la Policía Comunal de la Redip los Llanos realizó más de 200 actividades recreativas comunitarias y campañas preventivas, entre ellas la denominada “El policía va a la escuela” para un total de cincuenta y tres (53) charlas en diferentes instituciones educativas, además de ochenta y  cuatro (84) actividades recreacionales en las comunidades y disertaciones sobre la prevención del abuso y maltrato infantil de niños, niñas y adolescentes. Aunado a ello, se contabilizaron sesenta y tres 63 orientaciones en las comunidades sobre la Mediación y Resolución de Conflictos.

El G/B Luis Alberto Morales Guerrero, aseguró que la Redip Los Llanos continúa trabajando arduamente para garantizar la paz en este eje, brindando a la población una sensación de paz y seguridad, sobre todo en esta época decembrina, tiempo de amor y unión familiar.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...