El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Plomo militar hiere a niño en la frontera

El viaje a una celebración en Maicao se convirtió en una pesadilla para una familia que se trasladaba en un camión por el sector La 80, a pocos metros de Paraguachón ubicada a 8 km al este de la ciudad de Maicao.

A la familia, justo cuando llegaban a una alcabala del Ejército, se le exigió la carta de residencia para poder circular. Los ocupantes afirmaron que residían en el municipio y tenían como destino ir a Colombia a celebrar un cumpleaños.

Transcendió que los funcionarios le exigieron cinco mil bolívares para dejarlos pasar por el sitio, los ocupantes se negaron a la extorsión. “Nos revisaron el camión y constataron que no llevábamos nada. Nos bajamos para decirles que no le pagaríamos nada y mi hermano (el chofer) avanzó el carro para esperarnos más adelante y ahí ellos empezaron a disparar”, afirmó Saylin Fernández, hermana de uno de los heridos.

En el tiroteo, registrado a las 7:25 de la noche de este miércoles, resultaron heridos Yhohemi Adub Barros Ipuana, de 4 años, y Alí Alexánder Abreu Fernández, de 53 años. Según el informe médico emitido por la Clínica Asocabildos de Maicao, en donde ingresaron, presentaron heridas de balas y perdigones.

Abreu recibió un disparo en su pie derecho y tiene incrustado perdigones en el rostro, brazos y piernas, mientras que el menor recibió un golpe en la cabeza y heridas de perdigones en la región lumbar.

“Los militares que nos dispararon estaban a pocos metros del lugar, en un abasto consumiendo licor”, añadió un testigo de los hechos.

Tras esta situación de violencia la comunidad enardecida protestó con la intención de quemar el punto de control, lo que generó el cierre temporal de la alcabala.

Por este hecho, el mayor general Franklin García Duque, comandante de la Redi Occidental, aseguró que “fue un grupo de personas que intentó burlar a las tropas que mantenían un punto de control, tratando de pasar contrabando por las trochas”.

El comandante de la Redi Occidental afirmó “que cualquier vehículo sospechoso que intente violar un punto de control será detenido”. Y que el hecho está siendo investigado.

En respuesta a estas declaraciones del alto mando militar, el diputado Virgilio Ferrer exclamó que eso es solo un argumento para justificar la acción desmedida contra una población desarmada. “Actúan más bien como grupos irregulares en la frontera en vez de dar resguardo a la población”, acotó.

Ferrer añadió que la comisión de frontera y de defensa de la AN maneja cifras con denuncias y expedientes abiertos que alcanzan 19 muertos; 41 heridos y 19 torturados situación que será investigada por la Asamblea, empezando con el llamado a comparecer del alcalde de La Guajira, Hebert Chacón.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...