El diario plural del Zulia

Padres de María Camila Marín denuncian mala praxis médica tras la muerte de su hija

La familia de “Cami” exige justicia por el fallecimiento de la niña de seis años a causa de complicaciones médicas derivadas de la “mala praxis” en una operación realizada en 2018.

El pasado 25 de julio, falleció por complicaciones médicas ocasionadas por un “cuerpo extraño” la niña, de seis años, María Camila Marín. Camilita, como solían llamarle sus familiares, sufrió desde su nacimiento de reflujo vesicoureteral, un diagnóstico que provocó que tuviera que ser intervenida en dos ocasiones por el cirujano urólogo pediatra, Jorge Luis Aguilar Vásquez.

La niña, tal y como cuenta su madre, comenzó con “el deterioro de salud tras la segunda operación. Infecciones urinarias recurrentes, estuvo más de cinco oportunidades hospitalizada sin mejoría, tuvo dos eventos cerebrales isquémicos en menos de un año producto de las infecciones recurrentes lo que le ocasionó importantes daños motores y cognitivos , al punto de perder su movilidad corporal y habla”.

La señora Yuli Bastidas aseguró que por más de tres años la niña padeció “de muchos dolores al orinar y defecar”, “No obstante, se mantuvo tomando antibióticos profilácticos durante esos tres años”.

A raíz de todo esto, María Camila fue nuevamente evaluada en el hospital de especialidades pediátricas, lo que permitió determinar la existencia de un “cuerpo extraño” que afectaba la salida de la orina a través de su uretra.

El 19 de julio, María Camila, fue nuevamente intervenida en la búsqueda de un “supesto cálculo vesical que tenía en su vejiga urinaria, sorpresa para los médicos que el cálculo era una gasa”.

“Cami fue llevada a una clínica de la ciudad a cumplir tratamiento post operatorio. Allí tuvo complicaciones que la llevaron a ser internada en la unidad de cuidados intensivos. Donde permaneció seis días y donde falleció producto de una sepsis grave originada por ese cuerpo extraño”.

Producto de esto y asesorados por un grupo de abogados, la familia Marín Bastidas interpuso la denuncia correspondiente ante los cuerpos de seguridad así como la demanda por mala praxis médica en contra del cirujano urólogo pediatra, Jorge Luis Aguilar Vásquez, quien además, tal y como refirió la señora Bastidas, se encuentra fuera del país.

“No tengo a ciencia cierta el paradero de él, lo último que supe es que estaba en Colombia”, expresó la madre de María Camila, quien además mencionó “Yo le escribí al doctor por WhatsApp, yo tengo el número de él, (…) y él nos bloqueó a mi esposo y a mí. Nosotros queríamos conversar con él, que nos explicara por qué dejó eso ahí, pero no se logró nada con él”.

Los padres de Cami señalan “que la muerte de su hija se debió al cuerpo extraño dejado dentro de vejiga urinaria, tal como lo indica en su certificado de defunción”. Lo que los lleva a solicitar justicia por su muerte.

Lea también
Comentarios
Cargando...