El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

OVP denuncia riesgo sanitario para reclusos en Venezuela

Carolina Girón, directora de la ONG, alerta que, desde octubre del 2019 hasta el presente, de las 55 muertes que contabilizaron en las cárceles, 40 fueron por motivos de salud, la mayoría ligados a desnutrición y hacinamiento, que según la organización es del 167%

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) advirtió sobre el incremento de internos fallecidos en los centros de reclusión del país, por motivos de salud. El estudio presentado recientemente revela que enfermedades como tuberculosis, VIH y COVID-19 aumentan exponencialmente en los calabozos de la nación sudamericana.

 

De acuerdo al más reciente informe presentado por el OVP, en los centros penitenciarios del país abundan casos de reclusos con diversas patologías que no están siendo atendidas correctamente por las autoridades gubernamentales, resela VOA Noticias,

Carolina Girón, directora de la ONG, alerta que, desde octubre del 2019 hasta el presente, de las 55 muertes que contabilizaron en las cárceles, 40 fueron por motivos de salud, la mayoría ligados a desnutrición y hacinamiento, que según la organización es del 167%. “Debemos tomar en cuenta que durante los primeros seis meses superamos la cantidad de muertos en el 2019, esta cantidad de muertos son por tuberculosis y desnutrición, esto ha venido incrementándose de una manera importante y alarmante. Lamentablemente los presos no están en el sistema integral para la lucha en contra de la tuberculosis porque no han sido diagnosticados”, señala Girón.

Del mismo modo, el criminólogo Luis Alfonso Martínez, en entrevista con la Voz de América, destaca que la situación en las prisiones del país se le está escapando de las manos al Ejecutivo. “El gobierno central debe dedicarse de inmediato a tomar todas las medidas sanitarias en las cárceles, porque es lamentable que se estén muriendo los presos. Ellos son familiares, seres humanos, es prácticamente un delito de lesa humanidad que se está cometiendo con ellos”, indicó Martínez.

Ante tal situación, el fiscal general del país, Tareck William Saab, aseveró que están trabajando en atender los problemas de salud de todos los presidiarios del país y en atender el hacinamiento en los centros de reclusión. “Quiero destacar el trabajo de nuestra institución junto al poder judicial, y la defensa pública que han venido realizando en materia de descongestionamiento de los centros de detención. Se instaló una mesa de alto nivel con el objetivo de diseñar estrategias para atender los problemas en los centros de detención”, explicó Saab.

El funcionario agregó, además, que están desarrollando planes para atender a toda la población carcelaria del país, en materia de derechos humanos, en los que se han obtenido avances a escala nacional.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...