El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Localizan restos de cuerpos de mineros desaparecidos en Tumeremo

Los días de incertidumbre terminaron para algunos familiares de los desaparecidos de la mina Atenas en Tumeremo, estado Bolívar, tras conocer la noticia de que los cuerpos de aquellos por quienes lloraron, cerraron calles, protestaron y exigieron justicia, aparecieron este lunes en una zona montañosa de Nuevo Callao.

La información sobre el hallazgo de restos de las personas desaparecidas fue dada a conocer por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Denuncia desaparición 

El viernes 4 de marzo el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Américo de Grazia, denunció la presunta masacre de al menos 28 mineros en Las Villas de Atenas, ubicadas en Tumeremo en el estado Bolívar tras informaciones aportadas por personas que fueron sobrevivientes de lo que sucedió y los familiares de los desaparecidos.

En esa oportunidad, De Grazia indicó a través de un contacto telefónico con Globovisión que en Tumeremo había ocurrido una masacre y que los cadáveres no habían aparecido.

Añadió que es una situación que se ha venido denunciando pero que antes no tenían rostro ni nombre pero que hoy tienen padres y madres que puedan reclamar los cadáveres. Exhortó al ministro de la Defensa a que “le de la cara al pueblo y que ponga orden en una situación de anarquía donde ha prevalecido la muerte, aquí se trata de oro de sangre y esto debe ser parado”.

Según indicó De Grazia, la situación fue provocada por una “bulla” que es una mina reciente que está botando mucho oro. “Es una mina ilegal y los pranes entran en la zona con ánimos de ponerle el control a esa zona minera y es por eso que ocurren este tipo de eventos”.

Rangel Gómez: son FALSAS informaciones sobre mineros asesinados

Tras la denuncia del diputado opositor, el gobernador oficialista del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, ofreció el sábado 5 de marzo declaraciones en contacto telefónico a VTV en las que negó que en esa entidad se había registrado la presunta masacre de los 28 mineros. 

Rangel detalló que la funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hicieron un rastreo en la zona que fue denunciada por los diputados Américo de Grazia y Andrés Velázquez, pero no han hecho ningún hallazgo y que lo que ocurrió en la zona fue un enfretamiento entre bandas, pero descartó que se tratara de una “masacre”.

Sin acercarse hasta Tumeremo para constatar los hechos de su propia mano, el Gobernador del estado Bolívar rechazó los pronunciamientos del diputado De Grazia y los calificó de “irresponsables y politiqueros”, y aseveró que éste tenía intereses en la zona minera.

Hallan casquillos y ropa con sangre en Tumeremo

Tras el despliegue de más de 1000 funcionarios del CICPC, SEBIN, FANB, por aire, mar y tierra en la zona la investigación dio un giro de 180 grados  en torno a la desaparición de los mineros, y es que la noche del 8 de marzo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes formaban parte de una comisión mixta, policial y militar, que investigaba el suceso, localizaron en la zona donde aparentemente se registró la masacre, varias prendas de vestir con rastros de sangre, al parecer, de las víctimas.

Algunas de esas vestimentas tenían color pardo rojizo, lo que evidenció aún más, ante los parientes, que se habría registrado la matanza en la mina Atenas.

Los padres de los infortunados llamaron a testigos quienes vieron por última vez a los desaparecidos, para constatar el atuendo que estos portaban al momento del suceso. En medio de la desolación e indignación, los familiares, quienes hasta anoche permanecían en la troncal 10, oraron por sus desaparecidos y se colocaron en círculo ante la bandera nacional.

TUMEREMO

Identifican al culpable

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, anunció la noche de este 11 de marzo que el presunto responsable de la masacre había sido plenamente identificado.

Como Jamilton Andrés Suárez Ulloa, alias “El Topo”, fue identificado el presunto autor y cabecilla “paramilitar” de los macabros hechos ocurridos en esa localidad.

A través de su cuenta en Twitter, González López publicó además fotografías de “El Topo” y comentó: “Seremos implacables para desmantelar esta red de violencia paramilitar“.

el topo mineros verison final

Orden de aprehensión 

Tras la identificación de quien sería el autor intelectual de la masacre, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz), informó que el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de nacionalidad ecuatoriana.

La orden de captura fue solicitada por los fiscales 42º nacional y el 5º del segundo circuito de esa entidad, Mervings Ortega y Marcos Hernández, respectivamente, ante el Tribunal 5º de Control de Bolívar, con sede en Puerto Ordaz, instancia que acordó dicha petición este viernes 10 de marzo.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...