El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ortega Díaz: hemos identificado 16 cuerpos de mineros asesinados en Tumeremo

La fiscal General de la República, Luis Ortega Díaz, informó este domingo, que el Ministerio Público ha realizado la identificación de 16 cuerpos de los mineros asesinados en una mina de Tumeremo, estado Bolívar, hecho que ocurrió el pasado 4 de marzo.

Durante una entrevista al programa Diálogo Con Transmitido por Televen, la Fiscal señaló que sólo falta un cadáver por identificar y que los 16 ya fueron entregados a sus familiares. Insistió que queda descartado que haya otros desaparecidos, pues en Ministerio Público solo recibió denuncias de 17 personas.

Ante la denuncia del diputado Amérco De Grazia sobre la participación de funcionarios policiales en la ejecución de los mineros, la Fiscal apuntó que “estamos investigando la certeza de todas las afirmaciones que se han hecho entorno a este caso”. 

Indicó que fue emitida una comunicación oficial al diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, para que suministre información que posee en aras de contribuir al esclarecimiento de los hechos suscitados en Tumeremo, pues el Código Procesal Penal establece que los altos funcionarios deben prestar colaboración en casos de investigación.

Culpables
Ortega informó que hay cuatro personas detenidas por el caso, entre ellas, Rosa Zoraida Gil Salazar (56), quien fue imputada por ser presunta cómplice necesaria en el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Se presume que Gil estuvo presente en el momento de la ejecución de los mineros y luego acompañó a los homicidas hasta el lugar donde fueron enterrados.

También se encuentran privados de libertad: Luis Tomás Rivera Malavé, quien estaría vinculado con el manejo de capitales del ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, presunto responsable de la masacre. Este fue imputado por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir; Manuel Alejandro y Carlos Alonso Balaguera, quienes fueron imputados por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, y permanecerán detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en San Félix. Destacó que aunque estos no estuvieron presentes el día del asesinato, son coadyudadores de “El Topo”.

Reafirmó que existe una orden de captura contra Ulloa Suárez. “Tenemos confianza en que los cuerpos de seguridad logren su aprehensión”.

Delincuencia Policial 

La Fiscal indicó que se debe atacar la descomposición policial, la corrupción, pues hay funcionarios que tiene vínculos con la delincuencia organizada.

La Fiscal recalcó que en el país se debe diseñar una política criminal que aborde el sistema de justicia penal y abarque los aspectos de prevención, control y sanción, que además debe estar acorde a la particularidad de cada región.

Anunció que la institución garante de la legalidad inaugurará en los próximos días la Dirección de Política Criminal en virtud de lo que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Por último, precisó que el Gobierno debe ejercer un control en las zonas mineras de Venezuela para acabar con las mafias y la mineria ilegal, la cual afecta además, el ambiente natural.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...