El diario plural del Zulia

Ordenan aprehensiones por robo de bobinas de acero galvanizado que cuestan $ 6 millones

Un exdirector y un exfuncionario de Pdvsa fueron detenidos por los delitos de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra el exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros, José Rincón Aguilera y el exgerente de Seguridad de Pdvsa Industrial, Fernando León Ferreira Guzmán por su responsabilidad en la sustracción de 213 bobinas de acero galvanizado.

Dicho material pertenece a la empresa Plantas Móviles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede principal del Ministerio Público, Saab informó sobre esta nueva trama de corrupción detectada en octubre de 2019, que ha producido un daño estimado en 6 millones 390 mil dólares.

En este sentido, José Rincón Aguilera fue detenido el pasado jueves por la presunta comisión de los delitos de corrupción propia, peculado doloso propio y agavillamiento. También fue detenido Jeanfranklin Marcano, chofer de Pdvsa Industrial, bajo los mismos delitos.

Las bobinas “estaban almacenadas en los patios de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicados en Palital, municipio Independencia del estado Anzoátegui”, indicó Saab, quien detalló que las mismas eran utilizadas por la citado empresa para la construcción de techos, galpones y hangares.

Asimismo, Saab indicó que cada uno de estas bobinas pesa 2 toneladas, es por ello que para su movilización son necesarias grúas o montacargas para levantarlas y camiones con capacidad para trasladar ese peso.

La investigación preliminar arrojó que José Rincón, exdirector de la mencionada empresa de taladros, en concierto con Fernando Ferreira, ex gerente de Seguridad de PDVSA, verdaderos delincuentes, permitieron que sujetos aún por identificar, sustrajeran de manera progresiva las referidas bobinas", expresó el Fiscal General.

Durante julio de 2018 el exdirector de la Industria Chino Venezolana de Taladros había impedido a la presidenta de la empresa Plantas Móviles de Venezuela el acceso al lugar de almacenamiento de las bobinas bajo el argumento de la falta de documentación que acreditara la propiedad; posteriormente esta misma persona se negó a facilitar un montacargas para el traslado de 2000 bobinas durante el año 2019 y tras esto renunció. En octubre de 2019 fue detectado el robo de las bobinas faltantes.

Saab especificó que “el pasado 7 de octubre de 2019 fue retenida en un punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, una gandola que transportaba parte del material. Quienes la trasladaban mostraron unas guías firmadas por el ciudadano Fernando Ferreira, las cuales carecían del sello húmedo de la empresa, en consecuencia se produjo la retención del vehículo”.

El propio Ferreira llamó al puesto de control indicando que se debía permitir la circulación de dicho material, en virtud de que estaba autorizada por su persona y un supuesto ministro", detalló Saab.

Después se verificó que no existía autorización para el traslado del material.

Lea también
Comentarios
Cargando...