El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Omar Prieto anunció que demolerá en "unas semanas" el retén de Cabimas

Aseguró el mandatario regional que en el espacio del centro de arrestos que será demolido serán construidas una plaza y una cancha de futbolito

El gobernador Omar Prieto anunció este jueves que en "unas semanas" irá a Cabimas, con un tractor, para demoler lo que consideró una vergüenza para esa ciudad, el retén ubicado en la Costa Oriental del Lago (COL).

Pueblo de Cabimas, en unas semanas, Dios mediante, estaré con un tractor, estaré con un mazo (le voy a decir a mi hermano Diosdado que me preste el mazo). Estaré demoliendo lo que para la Costa Oriental, en especial para mi hermosa ciudad de Cabimas, fue un bochorno: Se llama el Retén de Cabimas. Ahí estaré en unas semanas. Lo prometimos hace meses. Fue un empeño de nuestro hermano Presidente, de darle paz a la Costa Oriental del Lago cerrando el Retén de Cabimas", aseguró el mandatario regional a través de su programa radial Omar a las 7.

Aseveró que él mismo irá con el tractor (aunque manifestó que no lo sabe manejar). "Estaré con el operador y tendré el honor de desterrar lo malo y empezar a hacer en esos espacios una plaza bonita, un parque para los niños, ahí cae bien un parque Niño Simón, una cancha de futbolito, con su gramita artificial", añadió.

Afirma que una vez demolido el retén, se cambiará el aspecto "de una de las ciudades más importantes del Zulia, Cabimas".

Tú entras a Cabimas y es como si consiguieras al diablo ahí... oscuro, entonces... unidades militares, la estación de servicio que tuvo que cerrar...", señaló Prieto.

En septiembre, la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en el Zulia dejó en libertad a 259 internos del centro de arrestos enclavado en la COL. Se esperaba que otros 100 reos fueran liberados a mediados del pasado mes.

Unas 44 presas fueron dejadas en libertad por la misma comisión, en septiembre. Las 30 que quedaban en el retén fueron trasladadas el 8 de octubre hasta el Centro de Formación Femenina Ana María Campos, situado vía La Cañada, municipio San Francisco.

El entonces ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, vino al Zulia y se reunió con Omar Prieto, para conversar a finales de 2019 sobre el cierre del centro de arrestos, ante los eventos que se producían en el interior del recinto.

El 21 de septiembre de 2013 fue cerrada la Cárcel de Sabaneta y sus reclusos fueron trasladados a otras penitenciarías en el país. El centro de reclusión de Maracaibo hoy alberga a internos extranjeros.

En abril de 2016 fue cerrado el retén de El Marite, en el oeste de Maracaibo, para su remodelación. Dos años después, en mayo de 2018, la entonces ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, lo reabrió para recluir a unos 1.600 internos, "bajo el nuevo régimen penitenciario". Ahora se llama Centro de Reclusión Francisco Delgado.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...