El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Ocho detenidos por tráfico ilícito de uranio en Carabobo y Caracas

A tres sujetos los capturaron en la entidad carabobeña y a otros cinco en la capital, con más de cuatro kilos del mineral

Ocho hombres fueron detenidos por estar presuntamente implicados en el tráfico ilegal de uranio, en Carabobo y Caracas, reportó el Ministerio Público a través de notas de prensa.

En la entidad carabobeña, fueron privados de libertad Héctor José Andrade Aguilar (35 años), Oscar Esly Antúnez Bravo (27) y Edgard Alfredo Medina Álvarez (36) por su presunta responsabilidad en tráfico ilícito de material estratégico, a solicitud del Ministerio Público.

Tal hecho ocurrió el pasado 8 de octubre en el sector Paraparal, municipio Los Guayos.

El citado día, funcionarios adscritos a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en labores de inspección rutinaria observaron a un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo Sedán de color azul, que transitaba con 3 hombres con actitud sospechosa. Al ser abordados por los funcionarios, los mismos les solicitaron apearse para realizar inspección corporal y al vehículo.

Durante la inspección del automóvil, se halló en la maletera una funda de tela que contenía en su interior un mineral irregular radioactivo, siendo este uranio, arrojando un peso de aproximadamente 1,600 kilogramos.

En la audiencia de presentación, el fiscal 6° en esa jurisdicción imputó a Andrade Aguilar, Antúnez Bravo y Medina Álvarez por la presunta comisión de tráfico ilícito de materiales estratégicos, manejo indebida de sustancias o materiales peligrosos y asociación para delinquir.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de Carabobo dictó la citada medida privativa de libertad en contra de los 3 hombres la cual cumplirán en el Internado Judicial de Tocuyito, ubicado en la ciudad de Valencia.

Caracas

Asimismo, privaron de libertad a Nelson David Silva Origuen (25), Alfredo José Yzaguirre Valenilla (34), Leomar Gabriel Romero Origuen (33), Oswaldo Antonio Salvatierra Iriarte (33) y Alexis José Lombano García (40) por su presunta responsabilidad en tráfico ilícito de material estratégico.

Tal hecho ocurrió el pasado 8 de octubre en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), ubicado en el municipio Chacao en la ciudad de Caracas.

El citado día, en horas del mediodía, funcionarios adscritos a la Dirección Nacional Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se percataron del nerviosismo que presentó Silva Origuen en la feria de comida del Centro Comercial, ante la presencia de los mismos, posteriormente lo abordaron para realizar inspección corporal.

Durante la inspección llevada a cabo en las afueras del CCCT, incautaron un bolso tipo morral color azul, el cual contenía varias piedras de color rojizo, las cuales presuntamente serían de uranio.

En el proceso se aproximaron 4 hombres identificándose como funcionarios adscritos a la Policía Municipal del estado La Guaira, quienes le indicaron a los funcionarios de la PNB que acompañaban a Silva Origuen, a pesar de no poseer credenciales que los identificaran.

En tal sentido se incautaron 3 kilogramos de uranio, 6 teléfonos celulares, 3 pistolas marcas Glock de 9 mm, 3 cacerinas de Glock, 19 municiones y un vehículo marca Toyota, tipo machito el cual fungía como transporte y era conducido por Salvatierra.

En la audiencia de presentación el fiscal 163° en esa jurisdicción imputó a los 5 hombres por la presunta comisión de tráfico ilícito de materiales estratégicos, manejo indebido de sustancias o materiales peligrosos y asociación para delinquir.

Asimismo, Yzaguirre, Romero y Lombano fueron imputados por uso indebido de uniformes y porte ilícito de arma de fuego.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 31° de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó la citada medida privativa de libertad en contra de los 5 hombres las cuales cumplirán en el Comando de la PNB ubicado en Zona 7, Petare.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...