El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Observatorio Venezolano de Prisiones condena hechos recientes de violencia en las cárceles

“El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en nuestro carácter de Organización No Gubernamental y en virtud de nuestro compromiso de promoción y vigilancia para que los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad sean garantizados por el Estado, expresamos nuestra preocupación por la muerte violenta en las cárceles: Fénix, 26 de julio y Puente Ayala”, así lo señala la institución a través de un comunicado este viernes.

A través del escrito la OVP condena y rechaza los crecientes hechos de violencia carcelaria y expresaron su solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas.

En el texto señala que “los hechos ocurridos son motivo de repudio ya que, las autoridades penitenciarias, judiciales y defensoriales deben velar por el resguardo de la vida e integridad de las personas privadas de libertad y el buen funcionamiento de los centros penitenciarios”.

“Como organización expresamos nuestra más profunda preocupación sobre como el sistema penitenciario venezolano, se ha mostrado ineficiente ante la aplicación de políticas adecuadas para la enfrentar la grave crisis carcelaria existente en la actualidad. La situación penitenciaria de Venezuela se caracteriza por altos porcentajes de hacinamiento, violencia carcelaria, condiciones indignas de reclusión, falta de atencion medica, alimentación insuficiente, entre otras”.

Asimismo, precisa que “las erradas políticas en materia carcelaria implementadas por el Estado venezolano han contribuido a la actual situación de crisis que se vive en los centros de reclusión a nivel nacional, demostrando que en Venezuela no existe un sistema penitenciario digno, que asegure al privado de libertad, su reincersion a la sociedad, por el contrario, las cárceles venezolanas se convierten en universidades del delito y constituyen una experiencia dolorosa e inhumana, poniendo en riesgo la vida de las personas privadas de libertad, el personal de custodia y los familiares de los reclusos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...