El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Niña de 2 años con 9 kilos menos muere en la Guajira colombiana

Luego de 10 días hospitalizada en la Clínica Reina Catalina, en Barranquilla, y con 9 kilos menos de los que debería tener su pequeña humanidad, una niña wayuu de dos años falleció la mañana del domingo tras una complicación por grave cuadro de desnutrición.

Con el deceso de la menor, oriunda de Fonseca, en la Guajira colombiana, ascienden a siete los niños fallecidos en el vecino país en lo que va de 2016 como consecuencia de la hambruna desatada.

Yadira Solano, madre de la pequeña, indicó que presentó problemas en el bazo, hígado y anemia, y que desde su hospitalización los médicos le advirtieron que la situación de la pequeña era crítica, pues los nueve kilos de peso menos no dejaban que pudiera recibir adecuadamente los medicamentos
que requería.

Según relató la progenitora, en el diario El Tiempo de Colombia, la sequía y la falta de recursos para sostener a su familia no le permitieron alimentarla como debía y que no tuviera al menos los 18 kilos que requería. “Las ayudas del Gobierno llegan, pero para unos pocos”, señaló Solano, quien ya se devolvió a La Guajira.

Cifra en ascenso
La menor de dos años es el cuarto infante wayuu que fallece en la última semana a causa de enfermedades que podrían haberse desencadenado tras presentar bajo peso por una insuficiente alimentación.

Y aunque el viceministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, desmintió que las muertes obedecieran a la desnutrición, los médicos que los han atendido se sostienen en que por lo menos en esas condiciones en las que llegan no están aptos para enfrentar un tratamiento para contrarrestar los males que los aquejan.

El 1° de febrero se reportó la muerte de una niña wayuu, de 1 año de nacida, de la omunidad Churritsirra, en Uribia. Otro caso fue el niño de 10 años, en Riohacha.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...