El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Mulier reporta 147 venezolanas rescatadas de redes de trata de enero a junio

En el primer semestre de 2021, han sido rescatadas 53 niñas y adolescentes de esas redes de trata

De enero a junio de 2021, fueron rescatadas 147 venezolanas de las redes de trata de personas, de Venezuela y otros países de Latinoamérica y el Caribe. La información la ofrece la organización civil Mulier, a través del informe #LibresYSeguras, presentado en el III Seminario “La trata más allá de nuestras fronteras”, celebrado este 29 y 30 de julio, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora este viernes.

Este primer semestre del 2021 nos deja un reporte de 147 víctimas venezolanas rescatadas de redes de trata, de las cuales 53 son niñas y adolescentes, demostrando la urgencia de atender y prevenir este delito para garantizar a las mujeres y niñas venezolanas su derecho a vivir libres de violencia”, expresa la politóloga y coordinadora de investigación de Mulier, Verónica Mesa.

A través de un comunicado de prensa, Mulier refiere además que en 2020 rescataron a 124 niñas y adolescentes venezolanas de la trata de personas, un aumento del 27,4 por ciento, respecto a las 90 víctimas registradas por el monitoreo en 2019.

Hay ciertos factores que hacen especialmente vulnerables a las niñas y adolescentes venezolanas dentro del país y en contextos migratorios, como la deserción escolar, la separación familiar y la violación a su derecho a la identidad por las dificultades para su cedulación y el alto costo de los pasaportes”, apunta Mulier.

Esas 124 niñas y adolescentes venezolanas rescatadas forman parte de las 517 criollas liberadas en 2020 de esas redes criminales, de países de Latinoamérica y el Caribe, mientras que en 2019 rescataron a 672, añade el informe.

Al analizar los datos se observa que las cifras registradas de venezolanas rescatadas de situaciones de trata, con la información que se tiene hasta el momento, disminuyeron con respecto a las de 2019. No obstante, esta es una simplificación de la problemática, debido a que un menor registro de casos detectados no necesariamente debe entenderse como una disminución del delito”, acota la organización civil.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...