El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

MP entregó informe a la CPI: “Nuestra voluntad de colaboración quedó de manifiesto”

El fiscal Tarek William Saab informó que el Gobierno le solicitó a la CPI una evaluación "sobre los compromisos concretos ya trasladados por el país y que se amplían con este nuevo informe"

El Ministerio Público (MP) envió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) un nuevo informe que, según dijo el fiscal general Tarek William Saab “cumple con todos los requerimientos realizados” por el organismo en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020.

“El viernes 30 de abril ha sido entregado por el Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela un nuevo informe (…) Este nuevo documento, que ya es el tercero, no es más que la continuación de la colaboración absolutamente irrestricta de las autoridades venezolanas con la Fiscalía de la CPI en todos aquellos puntos sobre los que ha sido requerida”, expresó el funcionario en declaraciones por VTV.

El Fiscal recordó que en una primera aportación de información, de fecha 30 de noviembre de 2020, “el Estado venezolano contestó debidamente al cuestionario remitido por la Fiscalía de la CPI, informando sobre la situación procesal de los casos requeridos, tanto en la jurisdicción civil como en la militar“.

El informe cerraba con un conjunto de medidas que el Estado comenzaría a implementar en el corto plazo, adquiriendo por lo tanto diversos compromisos de modificación de su ordenamiento jurídico e institucional interno, agregó.

La voluntad de colaboración de Venezuela ha quedado de manifiesto, si bien, no podemos dejar pasar la ocasión para dejar constancia de la falta de transparencia del proceso por parte de la Fiscalía de la CPI en la tramitación del Examen Preliminar en el que nos hallamos”, expresó.

Agregó que “esto implica que las respuestas facilitadas a la Fiscalía, tanto en este nuevo informe como en los dos anteriores, se están remitiendo sin tener conocimiento más que del primer cuestionario remitido en octubre del año pasado”.

Sin embargo, precisó que el organismo internacional “ha celebrado siempre consultas con diferentes delegaciones de los Estados para evaluar los esfuerzos en rendir cuentas conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma“, por lo que concluyó que la CPI “ha tratado de colaborar con las autoridades nacionales en caso de que los procedimientos nacionales pertinentes ya estén en marcha”.

Pero “esta comunicación solo se está desarrollando por parte del Estado hacia la Fiscalía de la CPI y no viceversa”.

Ante la situación, Saab informó que el Gobierno venezolano le solicitó una evaluación “sobre los compromisos concretos ya trasladados por el país y que se amplían con este nuevo informe”.

Es necesario que el Estado venezolano sea informado acerca de si la Fiscalía de la CPI opina que los compromisos concretos anunciados, y las medidas ya adoptadas a nivel nacional, son suficientes para la evaluación que realiza en la fase actual”, manifestó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...