El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Motín en centro de detención de Portuguesa dejó dos funcionarios heridos

Dos supervisores resultaron heridos y terminaron "atendidos por funcionarios de Protección Civil y trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare", donde "se encuentran fuera de peligro"

Un motín registrado este martes en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Portuguesa dejó varios heridos, entre ellos dos funcionarios, informaron dos organizaciones no gubernamentales.

En una nota de prensa, Una Ventana a la Libertad (UVL) detalló que los supervisores José Escalona y Rafael Mena resultaron heridos y terminaron "atendidos por funcionarios de Protección Civil y trasladados al hospital Dr. Miguel Oraá de Guanare", donde "se encuentran fuera de peligro", reseñó El Carabobeño.

Además, señaló que los reos que iniciaron el motín "mantenían a un funcionario cautivo en el área de los calabozos, según versiones de la propia policía".

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo, a través de su cuenta de Twitter, que los policías iban a hacer el conteo rutinario cuando "resultaron atacados a tiros por los reclusos que protestaban por las condiciones carcelarias y presuntos maltratos".

La ONG indicó que, tras dialogar con el reo líder de los calabozos, el director policial «negoció la salida del funcionario herido, y, en reemplazo, se entregó al poder de los reclusos un comisionado jefe».

Piden trato digno

Ambas organizaciones coinciden en que los presos solicitaban mejores condiciones de reclusión y trato digno para ellos y sus familiares.

Hasta ahora no hay información sobre el cese o continuidad de la reyerta.

Este lunes, el OVP denunció que en los centros penitenciarios existe un «problema de alimentación grave», pues se ha observado que la "frecuencia en el consumo de alimentos se limita a una comida diaria con intervalos que han llegado a superar las 24 horas".

La ONG también ha alertado sobre el hacinamiento en los centros de reclusión, así como la "instauración de estructuras criminales dentro de las prisiones".

En marzo de 2018 se registró uno de los motines más graves de Venezuela en el último quinquenio, que fue un enfrentamiento en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo (norte), donde 68 personas perdieron la vida en un posterior incendio.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...