El diario plural del Zulia

Ministra Varela: armas ingresan a cárceles por corrupción de funcionarios militares y civiles

La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, señaló que ese organismo ha "emplazado" el 90 % de las cárceles del país con la finalidad de aplicar el nuevo sistema penitenciario. 

Durante una entrevista al programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, Varela manifestó que "el país es testigo de lo ha significado el cambio del sistema penintenciario en Venezuela", destacó que la realidad de la violencia en las cárceles del país se ha venido superando.

Tras cuatro años y nueve meses en el cargo la Ministra aseguró que el nuevo régimen ha sido aplicado en 70 cárceles del país y que hay otras que se encuentran en períodos de transición, pues ya se cumplió con la primera etapa que es la requisa .

Aseguró que los recintos carcelarios de los estados Táchira y Mérida cuentan en su totalidad con el nuevo sistema penintenciario. Asismismo, informó que en el país existen un total de 46.000 personas privadas de libertad.

La titular Ministerio del Servicio Penitenciario aseguró que el ingreso de las armas a los recintos se da por la corrupción de funcionarios militares y civiles, y comentó que ha destituido a al menos 800 funcionarios del Ministerio porque han incurrido en faltas graves que no necesariamente son delitos, pero que no cumplen las reglas que manejan dentro de la institución, como por ejemplo el uso del teléfono celular en los recintos carcelarios.

Admitió que existen mafias penitenciarias que están relacionadas con delitos que se cometen fuera de las cárceles, pero si las personas no denuncian están siendo cómplices de esas mafias.

Por último, la Ministra comentó que el Gobierno nacional realiza la puesta en marcha del Sistema de tecnología de Seguridad del Sistema Penitenciario para saber lo que ocurre dentro de los penales en tiempo real. Comentó que actualmente hay interconectados más de 10 recintos carcelarios del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...