El diario plural del Zulia

Ministerio Público dicta 19 órdenes de aprehensión por caso ABA Mercado de Capitales

El grupo de inversores ABA, empresa zuliana, estuvo implicada en una estafa multimillonaria que fue denunciada en 2012. El caso había sido archivado por la Fiscalía hasta hoy

El Ministerio Público (MP) retomó este jueves la investigación penal relacionada con la estafa cometida por la sociedad mercantil ABA Mercado de Capitales, Casa de Bolsa C.A., por la denuncia puesta en 2012 sobre la presunta venta de títulos de valores de más de 300 familias del estado Zulia sin su autorización.

Así lo informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa.

"Este se trata de un caso que conmovió al estado Zulia (...) fue denunciado por la presunta venta fraudulenta de títulos de valores de aproximadamente 300 personas, la mayoría de la tercera edad, que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa y a quienes les robaron más de 50 millones de dólares", dijo.

Entre las víctimas están las cajas de ahorros del Colegio de Abogados del Zulia, el Instituto de Previsión Social del Personal Docente y de Investigación de la Universidad del Zulia, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de esta casa de estudios, "y muchos otros más".

Aseveró que esta investigación tuvo numerosas irregularidades y se encontraba paralizada desde septiembre de 2016. En el momento de la denuncia, solo se dictó una orden de aprehensión contra Enrique Auvert, presidente del Grupo ABA, que no se materializó. Ahora, el hombre reside en Estados Unidos bajo una medida de amparo migratorio.

Ante ello, William Saab anunció las órdenes de aprehensión contra las 19 personas implicadas en el caso, incluyendo al presidente de la corporación, a los demás directores Gustavo Abudei, Mario Auvert, Gonzalo Ruiz y Ernesto Quintero, junto a el resto de accionistas.

A los empresarios se les acusó por los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, asociación para delinquir y apropiación de títulos valores.

"Es un caso emblemático para el Zulia pero referencial para el país y que demuestra la voluntad del Ministerio Público de no dejar nada al azar y de dar una señal clara de que estas personas sin escrúpulos serán perseguidas", expresó el fiscal.

Lea también
Comentarios
Cargando...