El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tragedia en Darién: Tirotean a familia marabina, matan a niño y hieren a dos adultos

El ataque se registró este martes 20 de septiembre, cuando a la caravana donde ellos se encontraban, conformada por unos 100 inmigrantes de distintas nacionalidades, le faltaba cumplir la travesía y llegar al refugio en Panamá

La tragedia arropó a la familia Caridad-Portillo en la selva del Darién. Dieciocho miembros de ese núcleo, entre hombres, mujeres y niños, oriundos del sector La Matancera de Maracaibo, fueron emboscados por dos grupos de sujetos e indígenas que abrieron fuego indiscriminadamente en su contra.

El ataque se registró este martes 20, cuando a la caravana donde ellos se encontraban, conformada por unos 100 inmigrantes de distintas nacionalidades, le faltaba cumplir la travesía y llegar al refugio en Panamá.

Entre los heridos en la balacera está Argenis Portillo, de 46 años, quien partió de Maracaibo, el jueves 15 de septiembre, con destino a EE. UU.

El hombre se encontró con su hermano, sobrinos, primos y tíos, en Colombia. Unos vivían en Chile, otros en el vecino país. Pero todos anhelan alcanzar el “Sueño Americano”.

Yenny de Portillo, esposa de Argenis, relató a Versión Final que se enteró de la trágica noticia la mañana de hoy, luego que él la llamara para contarle sobre el brutal ataque. Su pareja le manifestó que estaba en un hospital de Panamá y que tenía una herida de bala en su pómulo.

Me dijo que cuando les faltaba una hora para terminar de atravesar y llegar a Panamá, de la selva salieron dos grupos de hombres, de lado y lado, y dispararon sin mediar palabras. Todos se dispersaron. Y él se quedó con su sobrino, Yurvi Caridad, de 6 años, a quien según él lo mataron de un tiro en la sien”, aseveró.

Un audio de WhatsApp que se hizo viral en redes, señala que “Argenis recibe un tiro en el rostro, cae y se hace el muerto. Él estaba con su sobrino, los atacantes lo patearon y él sentía que estaban remataban a los demás, los estaban robando”.

En la nota de voz también precisan que los pistoleros no pertenecían a “un grupo organizado, eran indígenas. Él (Argenis) dijo que se devolvió para ver si sus familiares estaban vivos. Pero no los halló, vio que había tres personas muertas. En el hospital llegó sin niño, sin el cadáver porque el recuerda que estaba muerto”.

Argenis, supuestamente, caminó siete horas, hasta que lo auxiliaron y desde el hospital logró llamar a su esposa que está en Maracaibo. La mayoría de sus familiares partieron desde Santiago de Chile, de la Comuna Estación Central.

Entre los marabinos desparecidos están los esposos Danyelo Caridad y Yesenia Mercado (28), padres del supuesto niño fallecido, Yurvi Caridad (6). La pareja conformada por Arlenys Olea (33) y Gregori Caridad (33), junto con sus tres hijos Mía Caridad (4), Greimy Caridad (6) y Yulianny Olea (11).

También buscan a Jhoan Caridad (40) y Abraham Contreras (21), padre e hijo. Naomi Caridad (10), Moisés Caridad (6), Daniela Chirinos (24), Leonel Caridad (24), Eyerberth Caridad, Heberth Contreras (20) y Yorvis Vargas

Senafront: Fueron asaltados por extranjeros e indígenas

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) informa... de una situación que se registra en el área de Tres Bocas, provincia de Darién, en donde un grupo de migrantes fueron asaltados por personas con acento extranjero en combinación con indígenas panameños, lo que dio como resultado un niño de aproximadamente seis años fallecido, una mujer y un hombre mayores de edad heridos", confirmó el organismo fronterizo de Panamá, a través de sus redes sociales.

Senafront añadió que durante un operativo en la zona en el sector Turqueza y en la trocha hacia Colombia, se localizó un arma calibre 380 en la comunidad de Magarrantí, además de sustancias ilícitas.

La institución fronteriza dijo que se mantienen en la búsqueda de los responsables del ataque armado contra los migrantes.

Precisó que las víctimas ya fueron rescatadas, evacuadas y trasladadas a un centro hospitalario, para su atención médica.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...