El diario plural del Zulia

Más de 300 mujeres venezolanas fueron asesinadas dentro y fuera del país en 2023

La cifra de feminicidios fuera del país creció en el pasado año. Países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Perú y México lideran la lista de localidades dónde ocurrieron las tragedias. "No podemos esperar a que las mujeres terminen siendo asesinadas para comenzar a generar un plan estructural", aseguró la representante de Utopix

Aimee Zambrano, fundadora de la Organización no Gubernamental (ONG) Utopix, manifestó su preocupación por el incremento de feminicidios de venezolanas en el exterior.

Detalló que durante el pasado año 2023 se registraron 201 homicidios consumados, mientras que la cifra fuera de Venezuela llama la atención por exponer 104 criollas asesinadas.

“Hemos visto un incremento de los femicidios en grado de frustración, un incremento grande (…) y con relación a los femicidios de venezolanas en el exterior también hemos visto un incremento en comparación a años anteriores", explicó la líder de la ONG.

Afirmó que, en su mayoría, los países latinoamericanos son aquellos dónde se han registrado mayor cantidad de delitos contra mujeres venezolanas. "La gran mayoría se vieron en Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Estados Unidos, en Brasil, México y bueno hemos visto un caso en Trinidad y Tobago y un caso en Guyana”, explicó.

Por su parte, el número de intentos de homicidio a féminas rebasó el de feminicidios consumados, sumando 232 casos.

“En su gran mayoría ocurrieron en estados donde hay una gran cantidad de población mujer. Los principales estados donde ocurrieron casos es Lara, Zulia, Miranda, Carabobo, Distrito Capital y Bolívar", sostuvo.

Desde Utopix señalaron que el patrón es el mismo que han venido observando desde el año 2019: La mayoría de los casos de femicidios ocurren a adolescentes, mujeres, en edades comprendidas entre los 16 a los 40 años.

Muchos casos en el país siguen siendo los íntimos (a manos de parejas o exparejas), seguidos de los femicidios a manos de bandas delincuenciales, obstétricos, familiares, transfemicidios, vicarios, inducciones al suicidio y femicidios no íntimos.

"No podemos esperar a que las mujeres terminen siendo asesinadas para comenzar a generar un plan estructural. Tiene que haber un plan de prevención, mitigación y erradicación de la violencia de género. Y esto pasa porque tiene que haber un plan de prevención enfocado en la educación. Por ende, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior tienen que tener planes de formación enfocados en todo lo que es la violencia de género", expresó Zambrano.

Lea también
Comentarios
Cargando...